PP dice que el Consejo de Estado "desacredita la estrategia de Susana Díaz contra la reforma local"

La portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que el Consejo de Estado "desacredita la estrategia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contra la Ley de Administración Local".

La portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que el Consejo de Estado "desacredita la estrategia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contra la Ley de Administración Local".

En una nota de prensa, Mestre ha señalado que "el propio Consejo de Estado avala y refrenda de manera definitiva la idoneidad de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en su dictamen y, por tanto, pone de manifiesto que la estrategia socialista en contra de esta Ley es una estrategia errática, que hace aguas y que solo tiene una traducción: que la ha puesto en marcha un Gobierno del PP".

La dirigente 'popular' critica la actitud de la Junta, asegurando que "lo que debe primar es el diálogo abierto y fluido con el Gobierno de Rajoy, máxime cuando es el propio Consejo de Estado el que avala esta Ley que, además, habla de nueve de doce artículos que estaban cuestionados por un posible conflicto sobre la autonomía local ante el Tribunal Constitucional y que han sido apoyados por el Alto Consejo Consultivo y sólo en tres artículos el Consejo de Estado matiza la redacción".

Mestre subraya que "el grado de afección sobre la capacidad de decisión de las entidades locales no sería incompatible con la autonomía local" y manifiesta que "la Ley de Administración Local es una norma que acaba con desigualdades, con las duplicidades y que salva a los ayuntamientos, apostando por la autonomía local y acabando con las competencias impropias sin financiación, tan injustas para las corporaciones locales".

En este sentido, la portavoz del PP de Cádiz ha apuntado que "con la nueva Ley se garantizan que las competencias impropias y unos acuerdos, tengan financiación garantizada para que los ayuntamientos y otras administraciones que las desarrollan puedan hacerlo con total garantía financiera".

Asimismo, Mestre ha asegurado que esta Ley "apuesta por unas corporaciones locales saneadas para garantizar la prestación de los servicios básicos obligatorios a todos los ciudadanos sin importar su lugar de residencia".

"Por tanto, el Consejo de Estado viene a garantizar el ejercicio de las competencias impropias siempre que la competencia no esté duplicada y no se ponga en riesgo la hacienda pública local", ha aseverado.

La dirigente 'popular' expone que "de igual manera, el Consejo de Estado también avala el desarrollo de competencias sectoriales estatales y autonómicas que recoge la propia norma, y esto es importante porque estamos en unos momentos complicados en los que Susana Díaz alardea de que es la Junta la que blinda a los ayuntamientos y sus competencias, cuando la realidad es que, una vez más, el Gobierno andaluz utiliza una reforma del Gobierno de la Nación para confrontar con el mismo".

Así, considera "importante" que el PSOE "tome buena nota de esto y deje de echar balones fuera y de tener un discurso de defensa del municipalismo cuando la realidad es totalmente opuesta, ya que asfixian a los ayuntamientos, recortan notablemente el Plan de Cooperación Municipal, no cumplen y no transfieren la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) a los ayuntamientos".

"Frente a un Gobierno que ha mostrado prioridades y buena disposición hacia las corporaciones locales y hacia la prestación de los servicios que desarrollan, tenemos a un Gobierno andaluz que ha preferido confrontar y no poner ni una sola medida nueva para la mejor situación financiera de los ayuntamientos", ha apostillado Mestre.

Además, ha reiterado que el PP va a llevar una iniciativa al Parlamento andaluz instando a Susana Díaz y al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, así como al Gobierno andaluz, "a que acelere el pago de las transferencias condicionadas del Plan de Cooperación Municipal, así como la ejecución del propio plan".

Mestre ha asegurado que "es necesario adelantar esas transferencias condicionadas porque son las que permiten y garantizan los servicios públicos como por ejemplo el Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios, y por ello el PP va a llevar esta iniciativa para ver si es cierto que el Gobierno andaluz blinda y defiende a los ayuntamientos como dice que hace, pero con hechos, no sólo de palabra".

"La realidad hasta el momento es que, desde que gobierna Rajoy, solo el Gobierno de la Nación se ha preocupado por proteger a las entidades locales frente a un Gobierno andaluz que solo vocea y confronta contra el Gobierno de la Nación", ha dicho Mestre, que ha pedido a la Junta "menos palabrería y más acción".

El Gobierno andaluz ha optado, según la portavoz del PP de Cádiz, por "tergiversar la realidad de la Ley de Administración Local en detrimento de los ciudadanos y las corporaciones locales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento