JSC pide un referéndum para decidir la Jefatura de Estado y que no se imponga "a golpe de decretazo"

"Es el momento de dar un paso valiente, histórico, y permitir a los ciudadanos que expresen cómo quieren ser gobernados", dice Casal
Víctor Casal, de JSC
Víctor Casal, de JSC
JSC
Víctor Casal, de JSC

Juventudes Socialistas de Cantabria ha reclamado un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre la Jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey Don Juan Carlos I, y evitar que la línea sucesoria se imponga "a golpe de decretazo del Gobierno".

Tras destacar que con la decisión del monarca "se abre un nuevo horizonte" en la política de España, los jóvenes del PSC-PSOE han afirmado que "es el momento" de trasladar a la sociedad la cuestión sobre la forma de Estado y su Jefatura, y no "imponer una línea sucesoria a golpe de decretazo del Gobierno".

"La ciudadanía está reclamando más democracia, más cauces de participación" y "es el momento de iniciar un nuevo proceso político, que debería concretarse con un nuevo proceso constituyente", ha expresado en una nota Víctor Casal, secretario general de JSC.

Tras apuntar que la Constitución de 1978 "marcó una línea de convivencia" con el fin de la Dictadura, ha reflexionado que "36 años después" el contexto social y político "han cambiado lo suficiente".

"Vivimos en una democracia madura, pero gran parte de la población de este país está viviendo gobernada por una Ley que no votaron, que es extremadamente difícil de reformar de forma profunda y que, cada vez, se va quedando más obsoleta", ha apuntado Casal, para quien una figura como la Jefatura de Estado "no puede seguir siendo regentada por una familia nombrada a dedo por el Franquismo".

Paso valiente e histórico

"Ya no estamos en la Edad Media ni necesitamos señores feudales que salvaguarden nuestra forma de vida. Es el momento de dar un paso valiente, histórico, y permitir a los ciudadanos que expresen cómo quieren ser gobernados", ha enfatizado el portavoz de JSC, para pedir el referéndum.

A su juicio, la sociedad no "entendería" ni "compartiría" la implantación de la línea sucesoria por imposición del Gobierno. Añade al respecto que "si el Gobierno del Partido Popular está tan convencido de que la ciudadanía apoya a la Monarquía, nadie podría entender que no buscaran un refrendo democrático en las urnas".

Todo esto "se reduce", según Casal, a "las ganas de escuchar al ciudadano" que tenga el Gobierno de Mariano Rajoy, que "no suelen ser muchas". "Pero nada garantizaría más un clima de convivencia y pacífico que someter una cuestión de Estado, como esta, al referéndum de todos los españoles", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento