El Ayuntamiento presenta una programación austera, pero "digna" para la Feria de la Virgen de la Capilla

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este lunes la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla 2014 que estará marcada por "una extraordinaria austeridad", pero que será "digna" y mantiene actividades y tradiciones.
Fernández de Moya y Nestares presentan la feria de la Virgen de la Capilla 2014.
Fernández de Moya y Nestares presentan la feria de la Virgen de la Capilla 2014.
EUROPA PRESS
Fernández de Moya y Nestares presentan la feria de la Virgen de la Capilla 2014.

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este lunes la Feria y Fiestas de la Virgen de la Capilla 2014 que estará marcada por "una extraordinaria austeridad", pero que será "digna" y mantiene actividades y tradiciones.

Así se ha puesto de relieve durante la presentación en rueda de prensa de esta programación por parte del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, quienes han agradecido la labor del Patronato de Cultura para sacarla adelante "sin apenas recursos".

De hecho, según ha destacado la edil, vuelve a tener "coste cero" para el Consistorio, desde el que se contribuye con la cesión de espacios y la puesta a disposición del personal municipal para las diferentes propuestas. En ello ha incidido el regidor al repasar la evolución del gasto en la conocido como feria chica en honor de la copatrona de la capital.

De este modo, ha aludido a los 238.766 euros que se destinaron a estas fiestas en 2008 pasando por los 160.346 del año siguiente; los 110.050 euros en 2010 y los 76.800 de la edición de 2001, mientras que "en 2012, 2013 y 2014 el coste ha sido cero", debido a esa colaboración municipal y "porque las principales actuaciones vienen a taquilla".

Preguntados por si esa reducción en el gasto del Ayuntamiento puede traducirse en un decaimiento de esta feria, Nestares ha considerado que, por contra, los ciudadanos "agradecen" que en una coyuntura como la actual sea el menor posible, mientras que Fernández de Moya ha contestado que no. "Siempre será un referente", ha afirmado el alcalde, "convencido de que el ambiente se va a mantener".

En este sentido, han recordado que las fiestas en honor de la Virgen de la Capilla se centran fundamentalmente alrededor del barrio de San Ildefonso, donde, como es habitual, cobrará una especial relevancia la convivencia en las calles y bares y restaurantes sacarán barras y veladores.

Para ello, el Ayuntamiento ha contactado tanto con la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la provincia de Jaén (Asostel) como con la Asociación de Vecinos Puerta del Ángel, de modo que se compaginen los intereses del sector con el derecho al descanso de quienes residen en la zona.

ACTIVIDADES

Sobre el contenido del programa, la concejal ha destacado que tiene en cuenta a los más pequeños y muchas de las actividades van dirigidas a ellos tanto en la feria, que oficialmente se desarrollará entre el 7 y el 11 de junio, como en los días previos y posteriores para los que también se han preparado actividades.

El viernes 6, por ejemplo, será el Día del Niño y todas las atracciones costarán 1,50 euros. Este mismo día, tendrá lugar el musical 'Veo Veo' de Teresa Rabal en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, mientras que el 8 de junio se representará en el Auditorio de la Alameda 'El patio de mi casa'. Para un público más familiar, ha citado el espectáculo 'En clave de sol', de Acrobalia, los días 10 y 11 en el teatro Darymelia.

Además, se ha referido al concierto de Antonio Orozco 6 de junio en el Auditorio de la Alameda, punto en el que ha recordado que la actuación de Manuel Carrasco que estaba prevista para el día siguiente se ha suspendido por causas ajenas al Patronato de Cultura y, en concreto, "por prescripción médica".

También habrá un concierto de la Banda Municipal de Música el 5 de junio a las 21,00 horas en la sede del Patronato, junto a la que ha resaltado la obra 'Enseñar a un sinvergüeza', que representará Carmila Teatro a beneficio del Teléfono de la Esperanza. Será el 7 de junio a las 20,30 horas en el Teatro Darymelia.

Con respecto a los actos religiosos se concentrarán el 11 de junio. A las 11,00 horas tendrá lugar la solemne fiesta Votiva de los Cabildos en la basílica menor de San Ildefonso, mientras que en la plaza del mismo nombre se celebrará, a las 13,00 horas, la ofrenda floral a la Virgen de la Capilla, que saldrá en procesión a las 20,00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento