Besteiro (PSdeG) reconoce la "figura clave" de la Transición y reclama una reforma de la Constitución

Señala que se abre "un escenario" que los ciudadanos tienen que "afrontar como una evolución en el sentir democrático"
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
José Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este lunes un reconocimiento a la "figura clave" de la Transición y ha apelado hoy a una reforma de la Constitución, que no estaría cerrada a un cambio del modelo de la Jefatura de Estado.

Previamente y en una improvisada comparecencia ante la prensa en la Plaza Mayor de Lugo, Besteiro ha hecho "un reconocimiento expreso y claro a la figura clave de nuestra Transición política, que es la figura del Rey Juan Carlos".

Además, ha comentado que se "abre un escenario que los ciudadanos españoles y gallegos". "Y tenemos que afrontarlo como una evolución en nuestro sentir democrático", ha abundado. Dentro de ese nuevo "escenario" el "aspecto de la reforma constitucional es tiempo para poderlo hacer ahora, bajo el prisma del consenso como se articuló en el 78", ha considerado.

El líder de los socialistas gallegos considera que, tras la abdicación del Rey, "se abre un ámbito de reflexión y no solamente con la monarquía". "Todos los ciudadanos creen que hablar de la gobernanza económica, de la financiación de este estado, de la organización territorial está siendo objeto de preocupación por los ciudadanos. Es ahí donde se debe afrontar una reforma constitucional sensata, madura y con reflexión", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que los socialistas son "republicanos" y ha añadido que "en el año 75" contribuyeron "a la aceptación de un modelo de monarquía parlamentaria". "Creíamos que era lo mejor para el país y en ese proceso de reforma, que es necesaria no solo por la cuestión de la jefatura del Estado sino porque muchas cosas les preocupan a los ciudadanos y lo justo es que una sociedad no se estanque, sino que afronte esos problemas y lo haga de haga de una forma responsable y adulta", ha comentado.

DEBATE

Besteiro ha incidido en que no se puede ni debe "ocultar las cuestiones que están preocupando en los últimos años". "Creo que es un debate y un discurso recurrente la organización territorial y lo estamos viendo en estos últimos meses con la situación de Cataluña, hay un debate abierto sobre la financiación del Estado, sobre el mantenimiento del Estado del Bienestar, que nadie decida por nosotros", ha afirmado.

"No puede decidir el PP que llegó el fin del Estado del Bienestar, no lo tiene porqué decidir y hay cuestiones como la gobernanza económica de la que tenemos que hablar, y de la monarquía también. Eso no es una cuestión que nos deba obsesionar y lo debemos hacer con prudencia y con la responsabilidad de una sociedad adulta y madura", ha sentenciado.

Ha recordado los 35 años de Constitución. "Por tanto, estamos en un tiempo en que se puede y se debe de debatir sobre cuál es la evolución de una sociedad democrática y mientras no llegue debe operar la Constitución, que es la norma fundamental del Estado y que se tiene que aplicar hoy", ha sostenido.

"Pero no podemos cerrar la puerta a esa reforma y analicemos las cuestiones que nos preocupan como sociedad, sin ningún tipo de perjuicio. La gobernanza económica es fundamental en este momento, la organización del territorio es fundamental y la jefatura del Estado también es un tema que puede estar dentro de ese debate y debe de estar. Yo lo que pido es que se nos trate como mayores de edad y nos comportemos como mayores de edad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento