Varapalo a las telefónicas por engañar a los clientes

La Comunidad multa a Teléfonica, Vodafone y Orange con 1,5 millones por publicidad engañosa. Y se enfrentan a otra posible sanción de 90 millones.
La Comunidad de Madrid ha declarado la guerra a las compañías de telefonía móvil que utilizan publicidad engañosa y que incumplen sus obligaciones con los clientes. En una iniciativa sin precedentes, el Consejo de Gobierno aprobó ayer multar con un importe global de 1,5 millones de euros a las principales empresas del sector: Telefónica Móviles (611.000 euros), Vodafone (905.000 euros) y Orange (43.100 euros).

Como ejemplo de publicidad engañosa, la Comunidad cita los casos en los que se silencian datos fundamentales del servicio que se ofrece. Un ejemplo: algunas compañías promueven el «habla todo lo que quieras» por una cantidad determinada sin explicar que sólo es posible con  llamadas entre móviles de la misma compañía.

Las empresas multadas también cobran por envíos de SMS que no han llegado a su destino por fallos en la red y se saltan la petición de limitar el consumo mensual. También instalan servicios no solicitados, como el roaming o llamadas internacionales. Otra queja son los periodos de permanencia que se imponen al cliente. Vodafone y Telefónica anuncian que recurrirán la sanción y rechazan las acusaciones.

Expediente por redondeo

También se les ha abierto un expediente por aplicar el redondeo al alza, lo que, si se confirma, podría culminar con una multa de 90 millones (el 5% de lo que habrían obtenido por el redondeo). Las empresas están obligadas desde el 1 de marzo a cobrar por segundos. Su respuesta fue subir las tarifas.

«Ya era hora de una sanción» 

Las asociaciones de consumidores y usuarios aplaudieron la iniciativa de la Comunidad de Madrid. Desde Cecu-Madrid, su portavoz, Antonio López, consideró «positiva» la medida. «Ya era hora de que se sancionara a estas empresas. Es algo que llevamos reclamando desde hace tiempo». El sector de telecomunicaciones es uno de los que más quejas generan entre los usuarios. La Dirección General de Consumo recibió, en 2006, 3.712 denuncias y 1.700 laudos arbitrales.

Dinos @ ) +

...tus problemas con tu móvil

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento