BNG propone abrir un "proceso constituyente" hacia la República para "acabar con la herencia del Franquismo"

Apuesta por atacar "la corrupción, empezando por la propia monarquía" y reconocer la "realidad de las naciones" que son "negadas" por España
Xavier Vence habla de la abdicación del Rey
Xavier Vence habla de la abdicación del Rey
EUROPA PRESS
Xavier Vence habla de la abdicación del Rey

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este lunes la apertura de un "proceso constituyente" tras la abdicación del Rey Juan Carlos y ha apostado por un modelo republicano para "acabar con la herencia de Franquismo".

En una comparecencia iniciada tras el discurso pronunciado por el monarca, Vence ha indicado que don Juan Carlos "fue nombrado por Franco como su sucesor" y ha apostado por aprovechar la coyuntura para "corregir un error histórico". "Es hora de terminar con la herencia del franquismo", ha sentenciado.

El Rey Juan Carlos, ha apuntado Vence, cede a su hijo "un trono impopular y corrupto" que "está lejos de ser modélico", por lo que, ha apuntado el líder del BNG, la Corona "atraviesa una crisis institucional".

Sin embargo, el portavoz nacional del BNG ha criticado que pretenda solucionarse esta "crisis" con un "lavado de cara institucional" para "desviar la atención de los grandes problemas del país". "La actual crisis social requiere un cambio más profundo y más amplio", ha apuntado Vence, "no pueden tapar el movimiento ciudadano que hoy reivindica más democracia que un cambio cosmético".

Nuevo proceso constituyente

Ante esta situación, el BNG ha propuesto que se abra "un nuevo proceso constituyente" que derive en "una profunda democratización de las instituciones" dentro "de un marco que sólo puede ser republicano".

Al mismo tiempo, Xavier Vence ha apostado por "limpiar el control de la oligarquía sobre el aparato del Estado" y por terminar "con la corrupción, empezando por la propia monarquía". Finalmente, ha reclamado que se "reconozca" la "realidad de las naciones que hoy son negadas por el Estado español" y "su derecho a decidir" y en el caso de Galicia, que se reconozca "su derecho a existir como Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento