La nueva campaña de promoción turística de La Rioja invita al viajero a redescubrir los encantos de la región

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy la nueva campaña de promoción de La Rioja Turismo que bajo el título de 'Viajar a la riojana' invita al viajero a redescubrir los mejores rincones, lo más especiales, de la mano de sus gentes.
Campaña de promoción de La Rioja
Campaña de promoción de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Campaña de promoción de La Rioja

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado hoy la nueva campaña de promoción de La Rioja Turismo que bajo el título de 'Viajar a la riojana' invita al viajero a redescubrir los mejores rincones, lo más especiales, de la mano de sus gentes.

"La campaña incide en el carácter amable y abierto de los riojanos que, como buenos anfitriones, siempre estarán dispuestos a recomendar al viajero el mejor lugar que visitar para volver a enamorarse de La Rioja", ha señalado Gonzalo Capellán, acompañado por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

"Se trata -ha añadido el consejero- de dar valor a un activo intangible, pero muy valioso que todo el mundo reconoce a nuestra tierra, el carácter, la cercanía y hospitalidad de los riojanos y que contribuye de manera poderosa a que los visitantes vivan una buena experiencia y se lleven un grato recuerdo de La Rioja".

El objetivo es atraer a un visitante que quiera disfrutar de experiencias auténticas, dejando atrás conceptos turísticos típicos y enlatados. Además, la campaña involucra a todos los riojanos, y al sector hostelero especialmente, en la promoción de la región a partir del concepto 'Riojanos Profesionales'.

Así, los riojanos nos convertimos en preceptores de nuestra tierra, acogemos al viajero como uno de los nuestros, compartimos con él nuestra cultura y le enseñamos a 'Vivir a la riojana'". Esta es, en palabras de Capellán, "una singularidad que nos diferencia como destino y a la que hemos querido dar toda su importancia a nivel promocional".

El spot para medios audiovisuales muestra a una joven pareja que recorre La Rioja guiándose en cada parada por las recomendaciones de los propios riojanos y así, llega a los lugares más conocidos pero también a rincones únicos y diferentes. La voz en off del riojano Pepe Viyuela cuenta que en La Rioja se puede viajar "de recomendación en recomendación para volver a casa sintiéndote riojano".

La campaña se difundirá en todas las cadenas nacionales de televisión, canales temáticos, diarios de tirada nacional, suplementos, revistas de viajes e internet, y también en diferentes portales de viajes que fomentarán la compra de producto turístico riojano a través de acciones especiales y creativas con un plus de diferenciación y cercanía.

La promoción on line girará en torno a la web www.viajaralariojana.com, donde a través de Instagram y con el hashtag #viajaralariojana riojanos y visitantes podrán compartir imágenes de sus lugares favoritos de La Rioja para que otros los usen como recomendación. Para involucrar al sector hostelero se han creado los kits 'Viajar a la riojana', que podrán solicitarse en la web y que contienen una pegatina distintiva para el local que indica a los visitantes que en ese lugar puede pedir recomendaciones, planos y postales promocionales de La Rioja.

La idea creativa es de Doubleyou, una de las principales agencias españolas y que trabaja con La Rioja Turismo desde hace 3 años, cuando ganó el concurso realizado para ello. El spot se grabó en mayo aprovechando las recomendaciones reales de los riojanos sobre algunos de los recursos turísticos más atractivos de esta tierra.

Balance de otras campañas

En el 2012, La Rioja Turismo lanzó su primera campaña bajo el lema 'La Rioja Apetece' que apuesta por resaltar el valor enoturístico y gastronómico de La Rioja como destino. La primera fase de este nuevo posicionamiento se llevó a cabo con la campaña 'La Mesa escondida' que consiguió movilizar tanto a riojanos como visitantes en torno al hashtag #LaRiojaApetece que aun hoy siguen utilizando los usuarios de la redes sociales.

En medios convencionales se consiguieron más de 48 millones de impactos sobre un target de 6 millones de personas a nivel nacional. La campaña tuvo su cierre final con la celebración de la mesa escondida real en la que el cupo de 100 personas que teníamos para el evento se llenó en menos de dos días.

Su continuación el año pasado se realizó bajo el eslogan 'Cuánto hace que no dejas la mente en blanco'para resaltar la tranquilidad y la ruptura con el estrés que supone para nuestro público habitual un viaje a La Rioja. Para esta campaña se realizó un spot de televisión de 20 segundos así como materiales gráficos para prensa y revistas y diferentes formatos de banners para internet. Para Facebook se creó una aplicación especial con la que realizar un viaje virtual a La Rioja llenando su perfil de recuerdos, fotos y lugares riojanos con un pequeño concurso entre los usuarios que regalo un fin de semana en La Rioja que utilizaron más de 2.000 personas.

La campaña llegó a 4 millones de turistas potenciales, principalmente a través de impactos televisivos, reforzados por impactos en prensa convencional e internet, con una repetición media de 12 impactos. La campaña en Facebook llegó a 1.926.258 personas. Asimismo, el número de visitas a la web de La Rioja Turismo se incrementó en un 132% desde el inicio de la campaña.

Representa el 9,4

Por ciento del pib regional

Los establecimientos hoteleros de La Rioja han recibido en lo que llevamos de año un 5,9% más de turistas (137.421 personas) que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en las pernoctaciones se ha registrado un incremento del 5,1%, según refleja la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros del INE en abril.

Por su parte, el Estudio Impactur La Rioja 2012 indica que el sector turístico supone de forma directa e indirecta el 9,4% del PIB regional, 0,4 puntos más que en 2011; representa el 9,9% del empleo y su recaudación ascendió a 747 millones de euros.

Además, el Estudio refleja que la inversión pública realizada por el Gobierno de La Rioja y las diversas corporaciones locales en el sector turístico alcanzó los 61 millones de euros en 2012, cifra que supone un incremento del 0,5% respecto a 2011. Por su parte, los ingresos fiscales ascendieron hasta los 137 millones de euros en el sector turístico, un 3,7% más que en 2011, y el 9,3% del total de la recaudación tributaria de La Rioja.

Unas cifras que evidencian la importancia en la economía riojana de un sector que ha encadenado tres años de crecimiento positivo, lo que ha supuesto un aumento en su aportación al conjunto de la economía riojana de 0,8 puntos desde 2009 y. que tienen su reflejo en la creación de empleo.

De hecho, el número de puestos de trabajo relacionados directa e indirectamente con la actividad turística alcanzó un total de 12.706 empleos en 2012, lo que representó el 9,9% del total de empleo de toda La Rioja en ese período. Por cada 100 empleos creados directamente en el sector turístico, se generaron indirectamente otros 28,6 adicionales en otros sectores de la región.

Del total del empleo vinculado a la actividad turística en 2012, el 77,8% (9.880 puestos de trabajo) fueron creados directamente en las ramas relacionadas con el turismo, mientras los efectos de arrastre de la actividad turística generaron 2.826 empleos en otros sectores, lo que supuso el 22,2% del empleo turístico el pasado año.

Gonzalo Capellán ha concluido destacando que los buenos resultados del sector turístico en La Rioja y su contribución socioeconómica son posibles gracias a una dinámica y potente acción de promoción del destino por parte de La Rioja Turismo, de la que la campaña presentada hoy forma parte esencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento