Ocho personas heridas durante la 'pasá' en Santander tras "desbocarse" uno de los animales

Ninguna de ellas está grave y cuatro, entre ellas, el único menor herido, ya han sido dados de alta y el resto permanecen en Valdecilla

Ocho personas, entre ellas un menor, han resultado este domingo heridas durante el transcurso de la 'pasá' en Santander tras "desbocarse" de los animales al paso por la Avenida de Calvo Sotelo, si bien "ninguna de ellas" tiene pronóstico grave, según ha informado el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Los heridos han registrado "diversos golpes y fracturas", así como una herida abierta, de los que han sido atendidos en el hospital Marqués de Valdecilla, en el que permanecen cuatro de ellos.

El menor y tres de los adultos ya han sido dados de alta, según ha podido comprobar el concejal de Protección Ciudadana, Antonio Gómez, quien se ha desplazado al hospital para interesarse por el estado de los heridos, ha informado en un comunicado el Consistorio.

El Ayuntamiento de Santander ha lamentado que, "aun tomando las medidas de seguridad requeridas para esta actividad, se haya producido este incidente".

Tras el suceso, ha anunciado que se "revisarán y reforzarán esas medidas de cara a la celebración de próximas ediciones".

La de este domingo era la vuelta de la 'pasá' a la capital cántabra tras 25 años, un regreso que ha llamado la atención de "miles" de ciudadanos, según el Ayuntamiento, que no se han querido perder el 'desfile'.

De hecho, algunos de los asistentes se han atrevido incluso a acariciar el lomo de los animales y tocar los cuernos de la tudancas.

Ha habido momentos en el que se han realizado breves pausas en el 'desfile' para dejar espacio entre los diferentes grupos de reses que iban desfilando, bajo la vigilancia de sus pastores.

De hecho, ha habido algunos momentos en los que los animales se han revuelto o se han resistido a seguir el sentido del desfile y han amenazado con darse la vuelta.

La 'pasá' ha partido a mediodía del Parque del Doctor Morales y tiene como destino Puertochico, para volver, después, a su punto de partida.

Además, la ciudad acoge mercado de productos agroalimentarios de Cantabria en la Alameda de Oviedo entre las 11.00 y las 20.00 horas. Participan 50 productores cántabros e incluye actuaciones de folclore cántabro en directo.

En él se pueden degustar y comprar productos con denominación de origen protegida como "Queso de nata de Cantabria", "Picón Bejes-Tresviso", "Quesucos de Liébana" o "Miel de Liébana", así como de otros con identificación geográfica protegida, un sello del que ya gozan la carne de Cantabria, el sobao pasiego o los vino, tanto de la Costa de Cantabria como de Liébana.

Con motivo de la 'pasá', en la que ha participado 630 reses de 38 cabañas, se ha activado un dispositivo especial de tráfico, que ha exigido el corte de algunas calles, desvíos y cambios en los recorridos de los autobuses municipales.

Entre los asistentes al regreso de esta tradición, han estado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Ganadería, Blanca Martínez.

Previamente, al inicio han visitado la exposición de ganado vacuno concentrada en el recinto de Cajo, departiendo con los ganaderos de las 38 cabañas participantes.

Han estado también presentes el director general de Ganadería, Santos Argüello; y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el presidente de la Asociación de Ganado Tudanco y alcalde de Valdáliga, Lorenzo González, según ha informado el Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento