Los 'campanus' de 600 reses resuenan en la vuelta de la 'pasá' a Santander tras 25 años

La cita ha conseguido llamar la atención de unos ciudadanos que se han echado a la calzada y a sus bordes para seguir el 'desfile'
La 'pasá' en Santander
La 'pasá' en Santander
EUROPA PRESS
La 'pasá' en Santander

El sonido de los 'campanus' se ha adueñado este mediodía de las principales calles de Santander, que este domingo se han visto tomadas por más de 600 reses en el regreso de la tradición de la 'pasá' a la capital cántabra tras 25 años, una vuelta que ha llamado la atención de unos ciudadanos que se han echado a la calzada para seguir el 'desfile'.

De hecho, algunos de los asistentes se han atrevido incluso a acariciar el lomo de los animales y tocar los puntiagudos cuernos de la tudancas.

Sin embargo, la mayoría de los curiosos —de todas las edades— se han conformado con captar con sus cámaras fotográficas y teléfonos móviles cómo tudancas, tasugas y joscas tomaban el asfalto de las calles santanderinas.

Ha habido momentos en el que se han realizado breves pausas en el 'desfile' para dejar espacio entre los diferentes grupos de reses que iban desfilando, siempre bajo la mirada vigilante de sus pastores que, ataviados muchos con pantalón oscuro, camisa blanca y banda rojo, intentaban calmar a las reses que se mostraban más nerviosas.

De hecho, ha habido algunos momentos en los que los animales se han revuelto o se han resistido a seguir el sentido del desfile y han amenazado con darse la vuelta, segundos en los que algunos de los asistentes se han llevado pequeños sustos y no han dudado en dar un paso hacia atrás al ver tan cerca lo imponente del tamaño de varios de los ejemplares.

El desfile ha sido seguidos por muchos niños, algunos ocupando las primeras filas y otras en posiciones más rezagadas de la mano de sus familiares y también a hombros.

La 'pasá' ha partido a mediodía del Parque del Doctor Morales y tiene como destino Puertochico, para volver, después, a su punto de partida.

Además, la ciudad acoge mercado de productos agroalimentarios de Cantabria en la Alameda de Oviedo entre las 11.00 y las 20.00 horas. Participan 50 productores cántabros e incluye actuaciones de folclore cántabro en directo.

En él se pueden degustar y comprar productos con denominación de origen protegida como "Queso de nata de Cantabria", "Picón Bejes-Tresviso", "Quesucos de Liébana" o "Miel de Liébana", así como de otros con identificación geográfica protegida, un sello del que ya gozan la carne de Cantabria, el sobao pasiego o los vino, tanto de la Costa de Cantabria como de Liébana.

Con motivo de la 'pasá', el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de tráfico, que ha exigido el corte de algunas calles, desvíos y cambios en los recorridos de los autobuses municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento