La Fundación CajaSur aporta 22.000 euros para la celebración de la Noche Blanca del Flamenco

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio por el que la Fundación CajaSur aporta una cantidad de 22.000 euros para el desarrollo de la séptima edición de la Noche Blanca del Flamenco de la capital cordobesa, que se celebrará el próximo 21 de junio, con la presencia de algunas de las figuras más destacadas de este arte, como Sara Baras, Niña Pastori, José Mercé, Arcángel, María Toledo, Tomasito, Diego Carrasco y los ganadores del XX Concurso de Arte Flamenco.
La Noche Blanca del Flamenco
La Noche Blanca del Flamenco
EUROPA PRESS/ARCHIVO
La Noche Blanca del Flamenco

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado en Junta de Gobierno Local un convenio por el que la Fundación CajaSur aporta una cantidad de 22.000 euros para el desarrollo de la séptima edición de la Noche Blanca del Flamenco de la capital cordobesa, que se celebrará el próximo 21 de junio, con la presencia de algunas de las figuras más destacadas de este arte, como Sara Baras, Niña Pastori, José Mercé, Arcángel, María Toledo, Tomasito, Diego Carrasco y los ganadores del XX Concurso de Arte Flamenco.

Según recoge el convenio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fundación CajaSur quiere contribuir a los gastos de este proyecto con la citada aportación, puesto que tanto dicha entidad como el Consistorio reconocen "la contribución que proporciona" el evento "al desarrollo y potenciación de la acción social y cultural que la Fundación realiza".

Al respecto, la Fundación tiene como finalidad fundacional "el fomento del empleo, el apoyo a la economía social y el fomento de la actividad emprendedora, así como la financiación de obras y actuaciones en los campos de los servicios sociales, la sanidad, la investigación, la protección y mejora del medio ambiente, la enseñanza, el patrimonio cultural e histórico y demás actuaciones en el campo de la cultura, y cualesquiera otras de naturaleza análoga que favorezcan el desarrollo socio-económico de Andalucía".

En relación con el evento, en esta ocasión, unos nueve espacios ubicados en distintos puntos del casco histórico de la capital acogerán todas las producciones de gran formato, que llevarán nuevamente el flamenco a las plazas y calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada, en una gran noche que dará comienzo con la actuación de Sara Baras.

En concreto, la bailaora gaditana, que participa por primera vez en el cartel, subirá al escenario de la Plaza de Las Tendillas para presentar su espectáculo 'Suite Flamenca', una producción creada en exclusiva para la Noche Blanca del Flamenco. Lo hará acompañada de su cuerpo de baile y del bailarín cordobés, José Serrano, que intervendrá como artista invitado. El montaje, que cuenta con la dirección artística y escénica de la propia bailaora, tendrá un formato similar al de un concierto y ofrecerá un recorrido histórico por los palos más representativos del flamenco con la música como principal hilo conductor.

El segundo de los estrenos que acogerá la edición de este año será el que protagonizará el onubense Arcángel en el Compás de San Francisco. El cantaor, que repite en el cartel de la Noche Blanca tras su paso en 2009, estrenará en España su nuevo espectáculo 'Estruna', un proyecto que ya presentó el año pasado en Sofía (Bulgaria) junto al Coro de Nuevas Voces Búlgaras 'Laletata' y que supone un punto de encuentro en el que confluyen la tradición musical búlgara, el flamenco y el jazz.

La Plaza de La Corredera volverá a vibrar con el arte del jerezano José Mercé, sin duda uno de los cantaores de referencia del panorama flamenco actual. En su concierto sonarán temas de su último disco 'Mi única llave' y a buen seguro otros grandes éxitos como 'Aire', 'Del amanecer' o 'Al alba'.

Otra de las artistas que regresa a la Noche Blanca es Niña Pastori, que vuelve a Córdoba para presentar su nuevo trabajo discográfico 'Raíz'. El Patio de los Naranjos será el escenario que albergue la puesta en directo de su noveno álbum, un disco que salió a la venta a principios del mes de abril.

El piano de María Toledo es otra de las novedades del cartel de esta séptima edición. La manchega actuará en el escenario de la Plaza de Jerónimo Páez, junto al Museo Arqueológico, donde se podrá disfrutar de la sensibilidad de su sugerente voz. Además, el binomio árabe-flamenco volverá a reeditarse una vez más en Plaza de Abades gracias a una nueva producción de Casa Árabe, que este año invitará a los artistas participantes en la primera edición de su Escuela de Música Árabe-Flamenco.

El entorno de la Calahorra se recupera como espacio escenográfico después de varias ediciones. En esta ocasión, acogerá una de las propuestas de corte más clásico, que contará con la actuación de los artistas galardonados con el primer premio en el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el guitarrista Niño Seve, el cantaor Manuel Cástulo y la bailaora Mercedes de Córdoba.

Además, el flamenco más guasón y desenfadado llegará por cortesía de dos jerezanos, Tomasito y Diego Carrasco. El primero se subirá a las tablas de la Plaza del Potro y el segundo pondrá el fin de fiesta a una intensa noche con el concierto de 'Hippytano' en la Plaza del Triunfo.

Cabe destacar que la Noche Blanca del Flamenco cuenta este año con un presupuesto que ronda los 200.000 euros y con la colaboración, además de la Fundación CajaSur, de Casa Árabe y El Corte Inglés.

La gran fiesta del flamenco

Desde que diera comienzo en 2008, este singular evento se ha convertido en uno de los acontecimientos más populares y relevantes del panorama flamenco a nivel mundial. La Noche Blanca del flamenco ha contado con artistas de la talla de Miguel Poveda, Israel Galván, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Estrella Morente, El Pele, Diego 'El Cigala', Raimundo Amador, José Mercé, kiko Veneno, Javier Ruibal, El Lebrijano, India Martínez, Niña Pastori, Medina Azahara, Enrique Morente, Pitingo, Dorantes, Rosario Flores... Y así hasta más de mil artistas reunidos en la mayor fiesta del flamenco del mundo.

El gran éxito de esta cita sin parangón no es otro que el de hacer partícipe de este arte a toda una ciudad. Popularizar el flamenco. Y el de mostrar todas las vertientes que sigue dando de sí una manifestación cultural que no tiene reparos en abrazarse a otras músicas y disciplinas. Ningún otro evento flamenco ha logrado reunir a más de 200.000 personas en la calle. Una ciudad entregada al flamenco donde el cante, el baile y la guitarra resuenan durante toda una noche por su laberinto de calles y plazas escondidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento