Ecologistas en Acción dice que Sanidad rebajará los controles sobre productos químicos

  • Ecologistas en Acción expresa su preocupación y subraya que el control de estos productos "no debería abandonarse".
  • El Ministerio de Sanidad quiere eliminar la copia de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) de los productos químicos.
  • Las FDS son el documento para conocer los riesgos sobre la salud y el medio ambiente que pueden ocasionar los productos químicos.
Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de un producto químico, la acetona.
Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de un producto químico, la acetona.
WIKIMEDIA
Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de un producto químico, la acetona.

El Ministerio de Sanidad, a través de la propuesta de modificación del RD 1802/2008 sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, pretende rebajar el control de los productos químicos que se comercializan a nivel estatal, eliminando la copia de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) a este Ministerio.

Ecologistas en Acción expresa su preocupación y subraya que el control de estos productos debería reforzarse, en vez de abandonarse. Esta confederación de grupos ecologistas es contraria a la eliminación de esta obligación ya que con ello, "el Ministerio de Sanidad hace dejación de su responsabilidad de control de los productos químicos que se comercializan en España. Además dificulta que el resto de administraciones, empresas usuarias, trabajadores y consumidores accedan a las FDS".

FDS

Las FDS son la herramienta disponible para conocer los riesgos sobre la salud y el medio ambiente que pueden ocasionar los productos químicos y las medidas preventivas que se deben adoptar para manipularlos, en caso de vertido accidental. Ya que es un documento que que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso.

"Es responsabilidad de las autoridades sanitarias controlar que las sustancias y mezclas que se comercializan en el Estado están adecuadamente clasificadas y etiquetadas y que es correcta la información que las empresas comercializadoras transmiten a las empresas usuarias a través de la FDS", afirman.

Este tipo de base de datos son útiles para que las autoridades sanitarias y medioambientales, y conozcan así qué empresas comercializan qué sustancias y permitir así controles por sectores, sustancias, usos de los productos. También "facilitaría el control sobre las sustancias cuyos usos se van prohibiendo o restringiendo", aseguran Ecologistas en Acción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento