Rajoy anuncia 6.300 millones de estímulo económico y una rebaja del impuesto de Sociedades

  • De ese total, unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 del sector público sin aumento del gasto.
  • La rebaja del Impuesto de Sociedades será del 30 al 25%.
  • Antes del verano también se aprobará un nuevo paquete de medidas para favorecer el empleo, como la reforma del sistema de formación.
  • Sobre los datos que se conocerán el próximo martes del paro registrado en mayo, ha dicho que serán favorables, "desconocidos en mucho tiempo".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Reunión del Círculo de Economía de Sitges.
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. En su intervención en la clausura de la reunión del Círculo de Economía de Sitges, Rajoy ha explicado que este plan desarrolla una parte del Programa Nacional de Reformas de 2014 presentado en Bruselas.

El plan pretende movilizar una inversión total de 6.300 millones de euros, de los cuales unos 2.670 millones provendrían de la iniciativa privada y 3.630 del sector público sin aumento del gasto.

Ha sido en esta reunión donde Rajoy ha defendido que la economía vuelve a crecer gracias a las reformas, y ha sentenciado que, al haber evitado el rescate, el Estado es soberano para tomar sus propias decisiones. Ha añadido que recientes pronunciamientos como los del FMI sobre la economía española son "sugerencias, no instrucciones de obligado cumplimiento".

"Podemos valorar sugerencias, pero decidir libremente las que seguimos o no", ha sentenciado el presidente del Gobierno, que es la undécima vez que participa en la reunión del círculo, donde en este ocasión, pese a destacar su gestión económica, ha prometido no caer en la autocomplacencia.

Rebaja del Impuesto de Sociedades

Además, ha anunciado una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 30 al 25%. Rajoy ha avanzado que la reducción de este tipo de gravamen se hará, como se hizo en la segunda mitad de los años noventa, en dos etapas, y que la primera de ellas afectará ya a los impuestos del próximo año. En cuanto al IVA, Rajoy ha descartado en su discurso que vaya a subir. "En principio el IVA no se va a tocar", ha explicado.

Ante unos 200 empresarios, Rajoy ha explicado que el próximo año ha de entrar en vigor la reforma fiscal y que la idea general es "que bajen los impuestos". "Se busca aumentar la renta disponible en manos de las familias, dinamizar el consumo, mejorar la competitividad del conjunto de la economía, incrementar el ahorro y, muy especialmente, contribuir al aumento del empleo", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Ha subrayado que este nuevo sistema tributario estará recogido por los principios de equidad y eficiencia, y que dentro de esta reforma se incluirá el Impuesto de Sociedades, que se rebajará para mejorar la competitividad de las empresas. "Estamos seguros de que la reducción del tipo de gravamen y el tratamiento homogéneo de las rentas internacionales serán factores que favorecerán la tan necesaria competitividad de nuestro tejido empresarial", ha apuntado Rajoy.

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre cómo y con qué calendario se llevará a cabo la rebaja del Impuesto de Sociedades, ha destacado que la reforma "busca un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo", así como la simplificación del impuesto y la actualización de la norma, que ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años, sin que se haya producido una revisión general de la misma.

Rajoy también ha adelantado que el Gobierno creará una reserva de capitalización empresarial, que permitirá que no tribute la parte del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, sin que ello exija invertir en activos de la propia empresa. "La medida busca incentivar tanto la financiación propia como la capitalización de las empresas, lo que sin duda impulsará el proceso de desendeudamiento que de forma continuada está realizando el tejido empresarial", ha remarcado.

Un plan de empleo para antes del verano

En paralelo, Mariano Rajoy también ha dicho que antes del verano se aprobará un nuevo paquete de medidas para favorecer el empleo, que incluirá la modernización de los servicios públicos de empleo, la reforma del sistema de formación y el plan de implantación de la garantía juvenil.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la mejora de la evolución del mercado laboral ya no es un fenómeno coyuntural, sino estructural, y ha recordado que el próximo martes se conocerán las cifras de los servicios públicos de empleo sobre el paro registrado y las de las afiliaciones de la Seguridad Social, y ha avanzado que serán datos favorables, "desconocidos en mucho tiempo".

Renovación del Plan PIVE

Por otro lado, Rajoy ha anunciado la renovación del plan PIVE para la compra de vehículos. El jefe del Ejecutivo ha certificado de esta forma la previsión expresada ya la pasada semana por el ministro de Industria, José Manuel Soria, de que existía una "altísima probabilidad" de que se hiciera efectiva esa renovación.

Rajoy no ha concretado la dotación económica de la nueva edición de esta iniciativa, que forma parte del conjunto de estímulos que ha aprobado el Gobierno para la adquisición de medios de transporte, limpios y eficientes. Ha explicado, en este sentido, que, más allá del PIVE, se pondrá en marcha el plan PIMA Aire 4 para vehículos comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.

Mas no le llamó desde que se convocó la consulta

En cuanto al debate soberanista, el presidente del Gobierno ha garantizado su disposición a hablar con Artur Mas "dentro de la ley y con transparencia" y ha advertido a quienes alertan de un posible "choque de trenes" entre Cataluña y España que si eso ocurre es porque uno va "por la vía equivocada".

En este sentido, Rajoy ha insistido en su defensa de que para reformar la Constitución se tiene que saber con claridad cuál es el objetivo. "Yo estoy dispuesto a escuchar con mucha atención", ha señalado ante la posibilidad de un diálogo con el presidente de la Generalitat, pero ha asegurado que éste no le ha llamado desde que anunció la convocatoria de una consulta el día 9 de noviembre y de la que ha reiterado que se enteró por la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento