El proyecto de carril-bici se expondrá el martes en la Casa de Cultura y los ciudadanos podrán hacer propuestas

El Ayuntamiento prevé un plazo de ejecución del carril-bici de cuatro meses para el carril-bici
Recursos de gente en bici por un parque
Recursos de gente en bici por un parque
EUROPA PRESS
Recursos de gente en bici por un parque

La Casa de Cultura de Laredo acogerá el martes, 4 de junio, a partir de las 20.00 horas, la exposición del proyecto de carril-bici que el Ayuntamiento prevé implantar en la villa para que los ciudadanos puedan plantear sus propuestas de mejora.

El acto será presentado por el alcalde, Ángel Vega, y el concejal de Organización, Ramón Arenas, y contará con la presencia de los responsables de Praxis Ingenieros, redactores de un proyecto que actualmente está siendo estudiado por los técnicos municipales y las distintas administraciones concernidas para plantear posibles mejoras, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

A través de esta exposición, se busca "resolver las dudas" que puedan tener los ciudadanos y futuros usuarios de esta infraestructura sobre el diseño del trazado.

En este sentido, Arenas ha animado a acudir a la exposición porque se va a detallar en ella tanto el proyecto como las posibles alternativas que se plantean para optimizar un proyecto.

El concejal ha señalado que, desde el equipo de Gobierno municipal, están "seguros" de que el proyecto "va a marcar un antes y un después en la forma de desplazarse" en el municipio.

Asimismo, ha subrayado el carácter práctico de esta comparecencia y ha asegurado que en el Consistorio van a ser "receptivos" a las propuestas que se planteen "siempre y cuando encajen dentro de la normativa y supongan claras mejoras del proyecto".

Recientemente, el proyecto fue presentado por Vega y Arenas al consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, que, tras conocer los pormenores del proyecto de carril bici entre el centro urbano y la zona de El Puntal, lo calificó como "muy ambicioso" y reiteró el "apoyo" del Gobierno regional, según el Ayuntamiento.

Plazo de ejecución de cuatro meses

Esta actuación, que tiene un periodo de ejecución previsto de cuatro meses, contempla un trazado de "cerca de 4 kilómetros de recorrido".

En una primera fase, el carril bici conectará directamente con el de Colindres a través de zonas verdes, por lo que, según el Consistorio, "no entrará en conflicto" con peatones ni vehículos.

El nuevo carril bici de Laredo se integrará dentro del Plan de Movilidad Ciclista regional, que el Gobierno de Cantabria aprobó en febrero de 2013 para "fomentar el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte".

Con él se busca apostar por "la sostenibilidad ambiental y la salud". Esta vía constituye una pieza importante en el futuro proyecto de unión de toda la comarca del Asón.

La Demarcación de Costas en Cantabria también ha recibido de primera mano las explicaciones sobre un proyecto que en algunos de sus tramos discurre por zonas del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Según ha señalado el Ayuntamiento, las "primeras impresiones" recabadas al respecto han sido "muy positivas" y la Demarcación de Costas ha planteado "alternativas" que "mejoran" aún más el "atractivo del futuro trazado".

Además, esta pendiente una visita del director general de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, para conocer sobre el terreno las claves del proyecto.

El carril bici, susceptible de prolongarse en un futuro, conecta el centro del municipio con el Paseo Marítimo, entre el Puntal y el Puerto, permitiendo que la bicicleta se convierta en protagonista de la movilidad en Laredo.

El trazado discurre "en su mayor parte" por sendas integradas en la zona verde más alejada de la barandilla del Paseo, cediendo dicho espacio a los peatones. La anchura media es de 2,3 metros.

Este nuevo carril bici irrumpe en el centro urbano, algo "imprescindible", a juicio del Consistorio, para que los ciudadanos lo contemplen como una alternativa "operativa, viable y eficaz en sus desplazamientos".

Para ello se enlaza el Paseo Marítimo con la Alameda Miramar y ésta, a su vez, con la Alameda Manuel Llano. De esta forma, se consigue acercar al usuario a la zona donde se concentran comercios y servicios, así como a nexos claves como la Estación de Autobuses o la Escuela de Idiomas.

También se acercan los viales hasta las inmediaciones de los dos institutos, el Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo, para promover esta forma de transporte entre los jóvenes estudiantes, factor clave para el éxito a largo plazo de la iniciativa.

El proyecto también requerirá la disposición en distintos puntos estratégicos de zonas de aparcabicis seguras. De forma adicional, se incorporarán nuevas señales en el resto de viales del centro urbano que adviertan que se circula en una villa que, decididamente, apuesta por conferir a la bicicleta un protagonismo merecido merced a las ventajas que ofrece tanto a nivel medio ambiental, como de salud pública y de movilidad sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento