Aminer aboga por que los proyectos futuros mineros sigan modelo de Matsa o CLC por su compromiso ambiental

El presidente de la asociación de empresas mineras, Aminer, Francisco Moreno, ha abogado por que los futuros proyectos mineros "sigan el modelo de gestión de explotaciones como Matsa y Cobre Las Cruces, que hace posible la actividad minera con un absoluto compromiso ambiental y respeto por el entorno".

El presidente de la asociación de empresas mineras, Aminer, Francisco Moreno, ha abogado por que los futuros proyectos mineros "sigan el modelo de gestión de explotaciones como Matsa y Cobre Las Cruces, que hace posible la actividad minera con un absoluto compromiso ambiental y respeto por el entorno".

En declaraciones a Europa Press, Moreno considera que las empresas que ya están desarrollando su actividad en Andalucía "lo hacen con las máximas garantías ambientales y la mínima afección al medio ambiente".

Así, ha puesto de ejemplo a "dos de los grandes referentes actuales en el sector, como son Minas de Aguas Teñidas y Cobre Las Cruces". Considera que ambas "están contribuyendo a cambiar la percepción que aún se tiene sobre la actividad minera, pues realizan constantes inversiones en las mejores tecnologías disponibles e intervienen en el desarrollo de nuevas investigaciones que aplican permanentemente a sus procesos".

En ese sentido, considera que "la investigación es esencial en el desarrollo de los proyectos mineros".

Ha agregado que también otras compañías, como EMED Tartessus, por ejemplo, "están llevando a cabo varias investigaciones mineras en el sector onubense de la Faja Pirítica Ibérica y esto es muy positivo".

Por ello, insiste en considerar importante que "todos los proyectos futuros sigan el modelo de gestión de explotaciones como Matsa y Cobre Las Cruces, que hace posible la actividad minera con un absoluto compromiso ambiental y respeto por el entorno".

Explotaciones concretas

Sobre el proyecto de EMED Tartessus para Riotinto, Aminer considera que "ha estado marcado desde un principio por su complejidad, tanto administrativa como técnica". Ha agregado que desde el pasado mes de abril, la explotación cuenta con los permisos necesarios para empezar a trabajar sobre el terreno, aunque la propia compañía ha estimado que será a finales de 2015 cuando comience a producir concentrado de cobre.

Ha recordado que el yacimiento "ya cuenta con 60 personas trabajando en labores de mantenimiento" y posteriormente se iniciará una segunda fase de puesta a punto e instalación, por lo que EMED prevé tener, en unos 18 meses, una plantilla cercana a los 500 trabajadores entre propios y subcontratados. En total, la compañía realizará una inversión de unos 215 millones de euros para recuperar la actividad.

Por otro lado, ha precisado que la mina tiene, en principio, reservas localizadas para 14 años, pero estudios en curso señalan que podría haber mineral para 23 años.

En cuanto a Aznalcóllar, los propuestas que siguen operativas en el concurso para reabrir el yacimiento de Aznalcóllar son la multinacional Grupo México, en alianza con la andaluza Magtel, y la canadiense Emerita Resources; todas ellas tienen una gran experiencia en la actividad minera, con intereses en numerosos países, y operan sobre todo cobre, zinc y metales preciosos, presentes en Aznalcóllar, pero ninguno ha trabajado directamente hasta ahora en Andalucía.

Tras recordar que no será hasta principios de 2015 cuando se lleve a cabo la adjudicación final, Moreno considera que la Junta de Andalucía "ha trabajado duramente en este proyecto, no solo fomentando el interés internacional por la explotación minera, sino reiterando una y otra vez que va a aplicar todas las medidas y precauciones necesarias para que la mina sea explotada sin ningún riesgo".

En ese sentido, Aminer cree que "tendrá que emplear este celo a la hora de elegir al adjudicatario, que será aquel que haya presentado la mejor propuesta financiera y con las mayores garantías y soluciones técnicas".

"Aznalcóllar tiene grandes recursos que están aún por explotar, entre 30 y 35 millones de toneladas de mineral, y podría crear empleo de calidad y riqueza en la zona, pero es evidente que su reapertura debe producirse con las más estrictas garantías medioambientales", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento