Las mutuas se centrarán este año en la prevención en las empresas pequeñas con más mortalidad

  • Las actividades con más siniestros graves y mortales son la construcción de edificios, la agricultura y el transporte terrestre.
  • El mayor índice de enfermedades profesionales con baja se dio en el procesado y la conservación de carne o la fabricación de perfumes.
Trabajadores en una empresa.
Trabajadores en una empresa.
FORBES
Trabajadores en una empresa.

El Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social a ejecutar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales dará de nuevo prioridad este año a las empresas de hasta 50 trabajadores que operan en aquellos sectores de actividad con más siniestros graves y mortales, entre los que se encuentran las actividades de construcción especializada, la construcción de edificios, la agricultura, el transporte terrestre y por tubería y el comercio mayorista.

Según una resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las mutuas también concentrarán este año su actividad preventiva en las empresas que en 2013 superaron los índices de siniestralidad que obtuvieron en 2012 y en las empresas que el año pasado declararon enfermedades profesionales con baja causadas por agentes, físicos y biológicos, en determinados sectores de actividad, entre ellos el procesado y la conservación de carne, la fabricación de perfumes y las actividades hospitalarias.

Las mutuas realizarán visitas a estas empresas para analizar las causas que pudieron provocar sus elevados índices de siniestralidad o de enfermedades profesionales y les proporcionarán asesoramiento técnico para corregir las deficiencias detectadas. Estas actuaciones se enmarcan en el programa de asesoramiento técnico a pymes y empresas de sectores preferentes.

Antes de la ejecución de este programa y en relación a cada una de las empresas que serán objeto de este asesoramiento técnico, las mutuas deberán elaborar una estadística en la que consignarán el número de prestaciones económicas de la Seguridad Social por contingencias profesionales reconocidas en 2013 y el coste de las mismas para poder comparar esta información al finalizar 2014.

En el plan diseñado para este año se incorpora además un programa de asesoramiento en los centros de trabajo en los que concurran trabajadores de dos o más empresas asociados o adheridos a la mutua, incluidos contratistas, subcontratistas o trabajadores autónomos. En estos casos, la mutua correspondiente deberá informar y asesorar a las empresas y a los autónomos implicados sobre la aplicación de los medios de coordinación existentes para la prevención de riesgos laborales.

Asimismo, la resolución establece la obligación de las mutuas de organizar jornadas y reuniones con empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos para informarles de los servicios de la Seguridad Social 'Prevención 10.es' y 'Prevención 25.es' y enseñarles a utilizarlo.

La Seguridad Social explica que el Plan General de Actividades Preventivas de las mutuas para 2014 da continuidad a los programas, criterios y prioridades establecidos en el plan anterior, debido a que éste se inició ya avanzado el ejercicio y al alto volumen de empresas y trabajadores a los que atender.

Según consta en la resolución, el número total de empresas en las que las mutuas llevaron a cabo las diferentes actividades contempladas en el plan para 2013 equivalen al 77,3% de las empresas previstas, esto es, el 3,45% del total de empresas asociadas a mutuas.

Las mutuas financiarán las actividades contenidas en este plan con las disponibilidades presupuestarias existentes para este año, sin que los gastos que se destinen a su ejecución por cada mutua puedan superar el 0,5% de sus ingresos por cuotas de contingencias profesionales.

Las mutuas deberán presentar en los próximos 15 días ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, para su aprobación, el plan de actividades preventivas individual en aplicación de los criterios y objetivos previstos para 2014, especificando los sectores y empresas a los que va dirigido, el número de trabajadores afectados y el coste previsto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento