PSOE pide no dejar morir el esfuerzo con la Catedral y buscar "desde el minuto uno" nuevas posibilidades

El PSOE de Jaén ha abogado por que el esfuerzo hecho en la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial "no se deje morir" y "desde el minuto uno" se trabaje en las nuevas posibilidades por parte de una comisión técnica en la que ha defendido la presencia de la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses y otros expertos.

El PSOE de Jaén ha abogado por que el esfuerzo hecho en la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial "no se deje morir" y "desde el minuto uno" se trabaje en las nuevas posibilidades por parte de una comisión técnica en la que ha defendido la presencia de la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses y otros expertos.

Así lo ha transmitido la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, en el encuentro convocado este viernes por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, para abordar la continuidad o no del expediente del templo y en la que finalmente se ha optado por una "retirada táctica" tras el infome desfavorable de Icomos a la inclusión de la seo en el conjunto de Úbeda y Baeza

Según ha informado el PSOE en una nota, la concejal ha solicitado "un aliento nuevo" para pedir que esa comisión valore si el citado dictamen negativo "puede ser rebatido o no", dado que durante estos días se ha podido leer "la opinión muy crítica de estudiosos del monumento acerca de los criterios esgrimidos en el documento por la entidad evaluadora" así como para trabajar en él para el nuevo tiempo que toca.

"Entendemos que esto es un punto y seguido, no un punto y aparte; que se comprenda por parte del Ayuntamiento que tenemos solo un minuto para tomar aire y ponernos a trabajar. La sociedad jiennense no entendería que reiniciar este proceso llevara años y se dilatara en el tiempo, no entendería que hubiera alguien que respirara tranquilo tras esta decisión sin pensar en que mañana mismo hay que levantarse para seguir peleando", ha comentado.

Shaw ha recordado que este periplo tiene una parte técnica en la que los políticos no pueden entrar y que "merecería la pena estudiar para no dejar morir el expediente". Al respecto, ha considerado que un grupo integrado por expertos de la UJA, el Instituto de Estudios Giennenses y una representación en este ámbito de las ciudades Patrimonio de Úbeda y Baeza debería podría ser un buen punto de inicio de esta nueva etapa.

Junto a ello, en la reunión ha mostrado su opinión acerca de "la otra vertiente de esta historia, la política" y ha afirmado que "el Ministerio ha retirado el apoyo", lo que "limita evidentemente las posibilidades de la Catedral". También ha lamentado que el alcalde, "quien en exclusiva tenía la última palabra, venda con este panorama", una "mesa de debate que cupiera gran margen de decisión". "En un contexto en el que el Ministerio de Cultura recomienda que se retire el expediente y Fernández de Moya pone encima de la mesa ese criterio, esto son lentejas para el resto de actores", ha puntualizado.

Shaw ha agradecido a la Junta el esfuerzo en la elaboración del expediente con el que se avalaba la presentación de la Catedral, un documento sobre el que hay que "decidir si se relega al olvido definitivamente tras años de trabajo". Por otra parte, ha indicado que su partido "ha sido muy crítico con el PP en reiteradas ocasiones con un tiempo perdido en estos tres años en el acondicionamiento del templo y su entorno en el que un trabajo más sostenido habría podido ser determinante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento