Cantabria reivindica al almirante y conde Pero Niño como un "personaje de leyenda" y un "orgullo"

Diego insta a recordar cada 30 de mayo a una figura que "marcó una época" y a "promover" el conocimiento de la cultura de Cantabria
Torre de Pero Niño
Torre de Pero Niño
GOBIERNO
Torre de Pero Niño

Cantabria ha reivindicado este viernes la figura del almirante medieval Pero Niño como un "personaje de leyenda" y un "orgullo" para la comunidad autónoma y su cultura cuando se cumplen 583 años de su nombramiento como I conde de Buelna y apuesta por "promover" su conocimiento.

Así lo ha asegurado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante el acto de homenaje celebrado en San Felices de Buelna junto a la Torre de Pero Niño, en el que el jefe del Ejecutivo regional ha hecho un llamamiento a recordar cada 30 de mayo a este navegante, un personaje que, según ha subrayado, a pesar de que "marcó una época" es "todavía un gran desconocido" para muchos cántabros.

De forma general, el presidente regional ha instado a "promover el conocimiento" de la cultura de Cantabria para que "nunca haya lagunas, sino todo lo contrario".

El acto, en el que se recuerda aquel 30 de mayo de 1431 en que se constituyó el Condado de Buelna y Pero Niño se convirtió en su primer conde, ha estado precedido por una jornada didáctica que han organizado el Gobierno de Cantabria y la Obra Social 'la Caixa' para rememorar la trascendencia histórica de este personaje, tanto para el Valle de Buelna como para la región.

En ella han participado un grupo de alumnos pertenecientes al colegio Pero Niño de San Felices, así como al colegio Besaya y al instituto de Los Corrales.

La profesora de la Universidad de La Coruña, Gemma Vallín, ha pronunciado una conferencia sobre la figura de Pero Niño y, posteriormente, la Obra Social 'la Caixa' ha entregado a los estudiantes del nuevo volumen de 'El Victorial', la crónica biográfica de Pero Niño.

La edición de este nuevo título, bajo la autoría de Gutierre Díaz de Games, ha sido financiada por esta institución y forma parte ya de la colección de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE).

Diego ha estado acompañado en el acto por el director de Instituciones de 'la Caixa' para Cantabria y País Vasco, Pedro Bartra; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; así como el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares; la de Los Corrales, Mercedes Toribio, y el de Cieza, Agustín Saiz, entre otros.

Por su parte, Bartra ha expresado el compromiso de la Obra Social 'la Caixa' de "universalizar la cultura" y difundir el conocimiento de obras clásicas de la literatura española como 'El Victorial', de Gutierre Díaz de Games, la crónica biográfica de Pero Niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento