Miles de jóvenes salen de nuevo a la calle por una vivienda digna

  • Hay convocadas hoy manifestaciones en las 52 capitales de provincia.
  • Es la décima protesta en apenas un año.
  • Sólo el 33% de los menores de 34 años ha conseguido emanciparse.

La "conciencia inmobiliaria", como ya se le llama en algunos foros de Internet, vuelve a tomar las calles.

La Plataforma por una Vivienda Digna, reforzada por miles de mensajes anónimos que circulan por la Red, ha convocado para hoy sábado una manifestación simultánea en las 52 capitales de provincia y otras localidades para recordar a las Administraciones públicas que la vivienda es un derecho y no un "lujo ni una inversión", en definitiva, "no debe ser un problema".

Vamos a demostrar que no son manifestaciones aisladas

Los convocantes esperan que miles de personas (no sólo jóvenes) participen en la protesta, la décima en apenas un año (la primera, que se bautizó como "sentada por una vivienda digna", se convocó anónimamente el pasado 14 de mayo).

El mensaje es claro: el Gobierno debe realizar cambios legislativos que regulen el acceso a una vivienda digna, como indica la Constitución.

"Vamos a demostrar que no son manifestaciones aisladas, sino que la sociedad no va a parar hasta que sus políticos le garanticen el derecho a una casa", explican a 20 minutos desde la plataforma.

Emancipación tardía

Los datos hablan por sí solos y "avalan que la vivienda es un problema".

Aunque España es el país de la Unión Europea que más casas tiene por habitante, una por cada dos, el precio de los pisos retrasa la emancipación de los jóvenes.

Sólo el 33% de los españoles de 20 a 34 años no vive hoy con sus padres, según el Consejo Económico y Social.

Y para conseguir tener una casa en propiedad hay que esperar a los 34 años, la edad media del comprador que adquiere su primera vivienda, según un estudio de José García Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La única Administración pública que de momento ha apoyado oficialmente esta manifestación es el Gobierno vasco, "ya que es sano que la sociedad demande de las instituciones soluciones a sus problemas sociales", señala a este diario Javier Burón, director de Planificación del Departamento de Vivienda. "Todas las Administraciones deben aportar sus propuestas".

Más información en Viviendadigna y Vdevivienda.

Participa en 20 minutos.es

20minutos.es va a hacer un seguimiento especial de las manifestaciones de mañana, sobre todo de aquellas que están previstas en las ciudades más grandes.

Esperamos que enviéis vuestras fotografías y comentarios si vais a acudir a alguna marcha, que participéis en nuestros foros y que consultéis nuestro especial sobre vivienda.

Citas en las ciudades donde 20 minutos tiene edición

  • A Coruña, en la plaza de María Pita
  • Alicante, en la plaza de toros
  • Barcelona, en la plaza de Cataluña
  • Bilbao, en la plaza del Ayuntamiento
  • Córdoba, en la plaza de las Tendillas
  • Granada, en la fuente de las Batallas
  • Madrid, en la puerta del Sol
  • Málaga, en la plaza de la Constitución
  • Murcia, en la plaza de Santo Domingo
  • Sevilla, en la plaza Nueva (19.00 h)
  • Valencia, en la plaza de San Agustín
  • Valladolid, en la Plaza Mayor
  • Vigo, en la puerta del Sol
  • Zaragoza, en la plaza Aragón (19.00 h)

Mañana saldrán a manifestarse

  • José Luis Carretero, portavoz de la Plataforma por la Vivienda Digna
"Que no nos laven el cerebro, la vivienda es un derecho"

A sus 35 años, José Luis, ingeniero de sistemas, reconoce que es un privilegiado porque ha podido independizarse hace poco gracias a la casa de su abuela.

Mi hermana tiene 30 años y sigue viviendo con mis padres

"Si no, me hubiera sido imposible. Mi hermana tiene 30 años y sigue viviendo con mis padres. Mi círculo de amistades podríamos decir que va sobreviviendo, compartiendo piso, incluso mudándose al extranjero".

José Luis está convencido que la juventud española se va a movilizar cada vez más para mandar un mensaje alto y claro a nuestros políticos: "La vivienda es una necesidad vital y el Gobierno debe regular el mercado para proteger este derecho, igual que protege otros como la sanidad o la educación".

No obstante, sabe que están ante un gran reto, ya que "no hay que olvidar que el urbanismo es un perverso método de financiación de los partidos políticos".

Para luchar contra ello hay que derribar viejos mitos porque "a los jóvenes se nos lava el cerebro siempre con lo mismo, que el precio de la vivienda nunca baja, que una casa es la mejor inversión. No es así. Todos debemos saber que una vivienda digna es un derecho".

  • Diego Pacheco, Asamblea por una Vivienda Digna
"Puedo pagar un alquiler porque lo comparto con tres"

Quiere ser realista y asegura que si cae enfermo tiene garantizada una cama en un hospital, y que si tiene un hijo, éste acudirá al colegio.

El 100% de mis amigos viven con sus padres o de sus padres

Sin embargo, lo que no tiene tan claro es que pueda acceder a una vivienda: "Tengo 20 años y vivo de alquiler, y puedo hacerlo porque comparto la casa con otros tres compañeros".

"Me pagan en mi trabajo unos 800 euros al mes y el alquiler son 1.200 euros mensuales, lo puedo asumir porque lo pagamos entre cuatro. Si no sería imposible. El 100% de mis amigos viven con sus padres o de sus padres", añade.

No obstante, se muestra optimista y cree que las cosas pueden cambiar porque "estas movilizaciones surgen de la gente, y eso es lo importante. Hace falta movilización y concienciación", pero lamenta que no les apoyen los partidos políticos.

"No creo que fleten 100 autobuses para que la gente pueda acudir el sábado, es una lástima que los políticos y las Administraciones no se den cuenta de que la vivienda es un derecho y no un negocio".

Y el mercado...

... Da muy pocas señales positivas

  • Los precios: El año pasado la vivienda sólo subió el 9%, dando los primeros síntomas de ralentización. Y para 2007 sólo se incrementarán entre un 3 y un 5%, según previsiones del BBVA.
  • Mensaje desde Europa: La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español que aplique medidas para "gradualmente y a medio plazo reducir las presiones sobre los precios de la vivienda".
  • Construcción: El sector sigue de momento en un momento dulce. En 2006 se empezaron a levantar 864.000 pisos, récord, y se sigue creando empleo.

... Y muchas negativas

  • Más hipotecados: Sube el euríbor, lleva haciéndolo 17 meses seguidos, y sube la cuota mensual de las hipotecas. Los bancos advierten de un posible aumento de la morosidad.
  • Precios sobrevalorados: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que el precio de la vivienda en España se ha duplicado en términos reales desde 1998 y en estos momentos está sobrevalorado en un 30%.
  • Preocupación: La vivienda es el problema que más afecta a los españoles, según el último barómetro del CIS.
  • Sigue siendo un negocio: El 37,2% de los compradores admite que realiza operaciones inmobiliarias para hacer negocio.
  • Más sueldo: Los jóvenes destinan hoy el 64,3% de su sueldo a pagar una casa, un 3,5% más que hace seis meses.

Casi todas a las cinco de la tarde, y sin lluvia

Se espera buen tiempo. Casi todas las manifestaciones están convocadas a las cinco de la tarde, salvo excepciones.

Las previsiones meteorológicas, una vez pasado el temporal, son optimistas y no se espera lluvia sino sol en la mayor parte de la Península.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento