La Ruta del Vino Ribera del Guadiana incrementa sus visitantes un 28% en 2013, hasta llegar a los 23.880

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha incrementado el número de visitantes un 28 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, al pasar de los 17.109 enoturistas a los 23.880.
Ribera del Guadiana
Ribera del Guadiana
RUTA RIBERA DEL GUADIANA
Ribera del Guadiana

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha incrementado el número de visitantes un 28 por ciento en 2013 con respecto al año anterior, al pasar de los 17.109 enoturistas a los 23.880.

El mejor mes en cuanto a visitantes fue mayo, que en 2013 coincidió con numerosas actividades y propuestas de la Primavera Enogastronómica, frente a enero que registró el menor número de turistas, ha indicado la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en una nota de prensa.

En general, ha señalado, primavera y otoño fueron las temporadas "más proclives" para el enoturismo en Ribera del Guadiana, en línea con la tónica general en el resto de las Rutas del Vino de España, una "buena noticia" en tanto que favorece la desestacionalización del turismo y el alargamiento de la temporada con visitantes fuera de los periodos vacacionales más frecuentes.

En el conjunto de las Rutas del Vino de España, Ribera del Guadiana ha ascendido hasta la décima posición entre las más visitadas, por detrás de las Rutas del Vino y el Cava del Penedès y la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, y las Rutas de Rioja Alta, Ribera del Duero, Rioja Alavesa, Rías Baixas, Utiel-Requena, Somontano y Costers del Segre.

Al respecto, el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, José García Lobato, ha considerado que estos datos son "extraordinariamente positivos", aunque ha precisado que "podrían ser incluso superiores", ya que estas cifras sólo reflejan los visitantes a las bodegas, y no incluyen datos de los enoturistas que han participado en otras actividades.

Para la ruta, iniciativas como la Primavera Enogastronómica, reconocida como Mejor Iniciativa Enoturística Nacional, así como la implicación de bodegas y otros establecimientos asociados, que han multiplicado su oferta turística, gastronómica y de ocio de Ribera del Guadiana, están detrás del "notable" incremento de visitantes registrado en 2013, según datos del último informe de la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN).

De esta forma, ha indicado que en 2013 el número de visitantes a las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España se situó en 1.689.209, lo que supone un incremento del 18,08 por ciento sobre el ejercicio anterior. El crecimiento de 258.617 visitantes apoya el "buen" comportamiento de este turismo, el mayor incremento porcentual desde 2009, ha apostillado la ruta.

Próximas actividades

Por otro lado, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ha informado de que las actividades de la Primavera Enogastronómica vuelven a partir de este sábado, día 31, con una novedosa programación que ofrece una perspectiva "diferente" del enoturismo gracias a propuestas orientadas a relajarse y cuidarse a través de diversas prácticas como el taichí y el yoga entre viñedos, tratamientos de vinoterapia y rutas senderistas entre viñas y olivares.

Estas propuestas se desarrollarán en las localidades de Almendralejo, Alange y Puebla de Sancho Pérez, actividades que arrancarán este sábado en Bodegas Viña Santa Marina con varias propuestas deportivas, entre ellas taichí y yoga entre viñedos.

Organizado por la Oficina de Turismo de Almendralejo, durante la jornada se introducirá a los participantes en estas técnicas y se impartirá una charla sobre el vino y la salud. Además, se realizará una visita a las instalaciones de la bodega con catas de vinos, todo ello por un precio de diez euros.

Para este domingo, 1 de junio, la Vía de la Plata será el escenario "perfecto" para la ruta senderista que discurrirá entre olivos y viñedos. Incluye también cata de aceites autóctonos realizados a partir de las variedades arbequina y morisca, y visita a las bodegas Palacio Quemado, con degustación de sus vinos. El precio de la actividad completa es de cinco euros.

La vinoterapia como fórmula para disfrutar del vino y sus propiedades sin necesidad de ingerirlo centrará otra de las propuestas del fin de semana, en este caso en el Balneario El Raposo, ubicado en Puebla de Sancho Pérez.

En su carta de tratamientos destacan las envolturas en uva, los baños relajantes con extractos de vino y los circuitos termales en los que disfrutar, además, de las propiedades mineromedicinales de las aguas de este centro, declaradas de utilidad pública, así como tratamientos "exclusivos" con lodos naturales y plantas medicinales.

Y para completar el fin de semana, una visita a la bodega y viñedos de Palacio Quemado, en la que conviven la arquitectura de un cortijo extremeño, los cuidados del viñedo -que se visitarán a bordo de un remolque desde el que divisar los fantásticos paisajes ondulados de viñas-, los procesos de elaboración y la degustación de sus "afamados" vinos. La actividad podrá realizarse los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio por un precio de 20 euros por persona.

La programación de la II Primavera Enogastronómica como evento diferencial de la ruta continuará hasta el próximo 22 de junio dejando en los pueblos de las comarcas de Tierra de Barros y Zafra-Río Bodión un buen número de propuestas "originales y atractivas" para que cualquier visitante disfrute del enoturismo "en estado puro" en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento