"Retirada táctica" de la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial

Se creará un grupo de trabajo técnico para "atacar desde la solvencia histórica" los argumentos desfavorables de Icomos
José Enrique Fernández de Moya, muestra el informe de Icomos sobre la Catedral.
José Enrique Fernández de Moya, muestra el informe de Icomos sobre la Catedral.
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya, muestra el informe de Icomos sobre la Catedral.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado este viernes la "retirada táctica" de la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial para mantener "intacto el sueño" que corría riesgo de acabarse definitivamente si se presentaba a la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial, prevista en Qatar del 15 al 25 de junio, teniendo en contra el informe desfavorable de Icomos.

La decisión ha sido tomada tras escuchar "a todas las partes implicadas" que, "por unanimidad", han apostado por dar un paso atrás y reformular el expediente para que en el futuro pueda volver a intentar su inclusión en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido en 2003.

Esa ha sido la opción en la que han coincidido "las tres administraciones tutelantes del proceso" —Ayuntamiento, incluidos los portavoces de los tres grupos, Junta y Gobierno—, el Cabildo Catedralicio, como titular del bien; los consistorios de Úbeda y Baeza, y la arquitecta redactora del proyecto, Rufina Fernández, que han participado en un encuentro para abordar la situación actual del expediente.

Fernández de Moya ha incidido en que "es la mejor decisión" y "está llena de sensatez, sentido común y responsabilidad", puesto que la otra alternativa, mantener la candidatura para su análisis en la próxima asamblea de Doha, hubiera podido significar "la no inscripción definitiva" en el listado de la Unesco y "acabar para siempre" con esta aspiración.

"Con este informe (de Icomos), que no se puede rebatir en 15 días, no podíamos jugárnoslo todo", ha justificado el regidor, para el que "una retirada a tiempo es una victoria", de modo que se trata de "no perjudicar" al templo y "mantener intacto el sueño" de toda la sociedad jiennense, cuya implicación ha agradecido, para que en el futuro pueda lograr esta distinción.

Y es que, según ha precisado, ese dictamen va contra "la columna vertebral" del expediente que ha defendido que la seo sea Patrimonio Mundial como modificación mayor del conjunto de Úbeda y Baeza, al no ver probada la continuidad de la obra de Vandelvira en estas dos ciudades y el templo, ni la influencia de éste en otros de América Latina. De hecho, la justificación de valor universal excepcional situando la Catedral como "obra clave" de este arquitecto no se considera adecuada como tampoco la argumentación de los criterios de integridad y autenticidad.

Por ello, también se ha acordado crear "antes del verano" un grupo de trabajo compuesto fundamentalmente por técnicos, con especial peso de historiadores, "para atacar desde la solvencia histórica" y "desmontar" un texto que, a juicio de los asistentes a la reunión, presenta "graves deficiencias históricas e, incluso, algunas citas erróneas".

Estará abierto a sumar expertos de otras instituciones, como la Universidad de Jaén o el Instituto de Estudios Giennenses, y en ella, tendrá también un "papel clave el Archivo Histórico de Indias". En cualquier caso, su labor no se quedará en la vertiente puramente técnica, sino que podrá estudiar "todo lo relacionado" con la candidatura que debería plantearse en los próximos años, aunque ha evitado entrar en plazos limitándose a señalar que corresponderá impulsarla a los responsables municipales venideros.

Así, entre otras cuestiones, analizaría la situación del entorno y otras deficiencias en el interior de la propia seo e incidiría en posibles actividades conjuntas entre Úbeda, Baeza y la capital como desarrollo del plan de uso y gestión aprobado por las tres. No obstante, Fernández de Moya ha hecho hincapié en que las "debilidades las marca el informe de Icomos" y son sobre todo de índole histórica, motivo por el que ha aseverado que "nada tiene que ver" que Burgos presente en Doha una modificación menor de su ya catalogada Catedral para fijar una zona de protección.

Los peros de icomos

Al respecto, el alcalde ha detallado algunas de las consideraciones más relevantes que hace el organismo asesor de la Unesco empezando por que "no se prueba la existencia de ninguna copia del trabajo que tenga influencia la Catedral respecto a América", ya que "su producción fue demasiado tardía como para haber influencia directa en catedrales comenzadas allí a mediados del siglo XVI". Además, sus características renacentistas barrocas podrían haber influenciado templos posteriores del siglo XVIII, como La Habana, pero podría haber llegado "más fácilmente de ejemplos anteriores en América latina que de Jaén".

Junto a ello, alude a la implicación de Andrés de Vandelvira en aspectos técnicos" en templos españoles distintos a los suyos y, aunque aprecia un "claro un entendimiento compartido de las reglas clásicas y sistemas derivados de textos italianos", "no se puede demostrar una conexión directa con la conexión la Catedral de Jaén y Vandelvira".

En lo que concierne al valor universal excepcional, que el expediente basaba en la Catedral como "obra clave" de este arquitecto, Icomos dice que "no es adecuada, porque, si bien no se discute su contribución a la arquitectura renacentista en España, "fue parte de una difusión más general de la cultura arquitectónica española que no puede estar directamente conectada" a Vandelvira y la seo jiennense.

Tampoco comparte que el templo se integre en un entorno de innovación tecnológica generada por Vandelvira en Úbeda y Baeza con una escuela de cantería de primer nivel que se manifiesta en otros edificios del Nuevo Mundo. "Su fecha como monumento completo es demasiado tardía para ser descrita como introductoria de las ideas del Renacimiento en España", añade.

En cuanto al criterio de integridad en la propuesta de extensión planteada, apunta que "no se cumple", como tampoco entiende que se demuestra el de autenticidad, al entender "sólo una parte muy pequeña de la Catedral de Jaén, la Sala Capitular y la Sacristía, expresa los valores del Renacimiento temprano que se defiende".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento