FAPA Rioja considera que las reglas de escolarización "se deben fijar de antemano para todos por igual"

"No se pueden cambiar en pleno proceso de escolarización", indican

La Federación de APAS (FAPA-Rioja) considera que "las reglas de escolarización se deben fijar de antemano para todos por igual y no cambiarlas en pleno proceso de escolarización".

Por todo ello, una vez conocida la decisión de la Consejería de Educación de La Rioja de aumentar el ratio a 26 alumnos para facilitar la primera opción de escolarización en Infantil, la Junta Directiva de la Federación de APAS (FAPA-Rioja) considera que "entre el derecho de las familias a elegir centro (medida a la que la Federación no se opone) y la opción de tener una ratio por aula más reducida, ésta elige la segunda alternativa puesto que ello supone una mayor calidad educativa para todo la comunidad educativa".

Asimismo, la Junta Directiva de la Federación de APAS estima que las reglas de escolarización "se deben fijar de antemano para todos por igual, y no cambiarlas en pleno proceso de escolarización, para que todas las familias que intervienen en este proceso puedan concurrir en igualdad de condiciones".

Ahora, numerosas familias se encuentran en la tesitura de que sus opciones de matriculación "son diferentes en pleno proceso de escolarización ordinario".

En un momento en el que la curva de la natalidad está disminuyendo, así como la llegada de nuevos inmigrantes a nuestra comunidad, habría que aprovechar para reducir el número de alumnos por aula (ratio) "en lugar de eliminar clases o profesorado".

"Con las escuelas al límite de su capacidad -debido a los crecientes recortes- para dar respuesta a las crecientes necesidades educativas que demanda un alumnado que -cada vez más- necesita mayor atención, el aumento de la ratio sí resta calidad a la prestación de la calidad educativa", aseguran.

Múltiples estudios internacionales avalan que una ratio baja "mejora la atención individual y los resultados académicos a medio plazo y que con menos alumnos es más fácil diferenciar qué necesita cada uno de ellos y proporcionar una atención personalizada".

Por todo ello, "como padres y madres que participamos activa y voluntariamente en la construcción de una educación pública de calidad para nuestros hijos a través de la Federación de APAS, afirmamos que esta organización sin ánimo de lucro no ha sido ni consultada ni informada (al igual que en otras muchas decisiones de la Consejería de Educación) de un cambio que no sólo afecta a la Etapa Infantil sino a todas las demás".

FAPA-Rioja tampoco ha podido participar "en el debate de una propuesta que evidencia, una vez más, que las familias de la escuela pública riojana no estamos siendo consultadas en los procesos del ámbito educativo".

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