Cruz Roja y el sector del calzado, a través de AICCOR, Medallas de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a propuesta del presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha concedido las Medallas de La Rioja a Cruz Roja y al sector del calzador, representado en AICCOR, según ha informado el portavoz, Emilio del Río.

El Gobierno de La Rioja, a propuesta del presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, ha concedido las Medallas de La Rioja a Cruz Roja y al sector del calzador, representado en AICCOR, según ha informado el portavoz, Emilio del Río.

En el caso de Cruz Roja, la Medalla que se impondrá el 9 de junio en el acto institucional del 'Día de La Rioja', que se celebra en San Millán de la Cogolla, se le concede por su labor de ayuda a personas vulnerables y como referente del voluntariado.

En el mismo acto se le impondrá la distinción al sector del calzado riojano, representado por AICCOR, por su contribución al crecimiento económico y social de la región.

Del Río ha recordado que la Medalla de La Rioja constituye el grado máximo de condecoraciones que puede otorgar el Gobierno regional para premiar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

A continuación, ha explicado que con la concesión de esta distinción, el Ejecutivo regional quiere destacar el compromiso de Cruz Roja Española en La Rioja con los colectivos más vulnerables y en favor de un mundo más justo y mejor, haciendo bandera de su lema 'Cada vez más cerca de las personas'. Su importante labor solidaria ha cobrado especial importancia en el contexto de crisis económica de los últimos años, coyuntura para la que la entidad ha reforzado su tarea con el llamamiento de emergencia excepcional 'Ahora + que nunca'.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja expresa públicamente con este galardón el reconocimiento de toda la sociedad riojana a Cruz Roja Española en La Rioja por ser un referente de la acción del voluntariado en favor de la sociedad, a través de la labor constante, desinteresada y anónima de miles de voluntarios, que la han convertido en el reflejo del espíritu solidario del pueblo riojano.

Cruz Roja Española se creó el 6 de julio de 1864, un año después de la fundación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y se constituyó en La Rioja en diciembre de 1872, en el contexto de la III Guerra Carlista. En 2014 se cumple, por tanto, el 150 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española, que forma parte de la red humanitaria más grande del mundo: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, fundado por Henry Dunant, con representación en 189 países y con 13 millones de voluntarios.

Actualmente, Cruz Roja Española, que se rige por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, cuenta con 52 comités provinciales, 17 comités autonómicos, 691 asambleas locales, 200.000 voluntarios y más de un millón de socios.

En La Rioja, Cruz Roja Española tiene casi 10.800 socios y más de 2.200 voluntarios que, junto a los 563 miembros de Cruz Roja Juventud, forman una gran red humanitaria que día a día realiza una meritoria labor, capaz de aliviar el sufrimiento y mejorar la vida de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social, complementando el trabajo de las administraciones públicas. El año pasado, Cruz Roja Española atendió a 24.197 personas en La Rioja.

CALZADO

En el caso de la Medalla al calzado, representado por AICCOR, el Gobierno, ha explicado Del Río, quiere destacar la determinante contribución del sector del calzado riojano al crecimiento industrial, económico y social de La Rioja desde que en los años 20 del siglo pasado se implantara en Arnedo la empresa 'Sevillas', germen de otras compañías constituidas en muchos casos por sus antiguos trabajadores, hasta nuestros días, en los que el incremento de su cifra de negocio y del valor de sus exportaciones demuestran su fortaleza y capacidad para afrontar periodos de crisis económica. De hecho, La Rioja puede presumir de ser la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas, producción y trabajadores en este sector.

En concreto, y según los últimos datos de la Federación de Calzado Español (FICE) referidos a 2013, La Rioja cuenta con 129 empresas del sector del calzado, cifra que supone un incremento del 4,03 por ciento respecto al año anterior y representa el 9,13 por ciento del total de España, lo que nos sitúa como la tercera comunidad en el ranking nacional.

En cuanto al número de trabajadores, la industria del calzado ocupó a 2.728 personas, lo que supone el tercer puesto a escala nacional. La Rioja ocupa también el tercer lugar en cuanto a la producción de pares de zapatos. Así de los 91.330 miles de pares que se fabrican en toda España, 12.786 miles de pares tienen su origen en La Rioja.

Además, según la Encuesta Industrial de Empresas, el importe neto de su cifra de negocio en 2012, último año disponible, fue de 356,484 millones de euros, un 0,95 por ciento más que el año anterior, y su valor supone el 6,24 por ciento del total de la industria riojana.

Una de las claves del crecimiento de este sector se encuentra en la diversificación de sus ventas: el 56 por ciento en el mercado nacional y el 44 por ciento en el extranjero. En 2013 La Rioja exportó calzado por valor de 168 millones de euros, el 7,4 por ciento del total que vendió España en el exterior. Esta cifra supone un crecimiento del 5,9 por ciento respecto a 2012. Francia, es el primer país de destino del calzado riojano, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido.

El primer país no europeo es Japón, que se sitúa como sexto país comprador, con un 3,3 por ciento. En 2014, el calzado riojano está manteniendo su ritmo exportador y en el primer trimestre las ventas ascendieron a 66,4 millones de euros, un 2,5 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, destaca también la diversificación de la producción del sector en La Rioja, donde se fabrica calzado para señora y caballero; zapatillas y todo tipo de calzado elaborado con lonas, calzado de seguridad y calzado de montaña.

AICCOR

Desde que se puso en marcha en 1978 [entonces como AFACNOR], la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR) ha trabajado siempre por el desarrollo de las empresas y de los profesionales del sector riojano del calzado y afines.

Años más tarde y tras la creación de nuevas empresas que ratificaron el crecimiento continuo de este sector en La Rioja, en enero de 2007 se inauguró el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) en la localidad de Arnedo, donde se concentra el 80 por ciento de la actividad del sector. El resto se desarrolla en Calahorra, Quel, Logroño y Cervera del Río Alhama.

Con el fin de evitar la duplicidad de estructuras, personal técnico y recursos económicos y materiales, en diciembre de 2011 se unifican ambas entidades y la asociación dirige este centro tecnológico que pone a disposición de los fabricantes de calzado servicios técnicos, controles de calidad, certificación y homologación, tecnología avanzada, formación y asesoría profesional en múltiples áreas. También en 2011 se constituyó la Agrupación Empresarial Innovadora del Calzado de La Rioja (AEI).

Desde entonces, AICCOR, el CTCR y la AEI trabajan en el mismo lugar, con el mismo personal, la misma estructura e idénticos recursos, lo que permite conseguir el aprovechamiento de sinergias y, sobre todo, el ahorro en costes. Aunque cada entidad funciona de manera independiente en los aspectos legales, su actividad, poder de decisión y objetivos las tres están vinculadas por un contrato de colaboración que las interrelaciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento