El Ayuntamiento Toledo informa a 77 ex guardias civiles de Perú de los principales problemas de la ciudad

El Ayuntamiento de Toledo ha recibido a 77 mujeres retiradas de la Guardia Civil de Perú, a quienes ha informado de que la movilidad y el tráfico, el ruido y evitar la suciedad y la basura en las calles son los mayores problemas a los que se enfrenta el Consistorio y la Policía Local de la ciudad.
Ayuntamiento Toledo
Ayuntamiento Toledo
EUROPA PRESS
Ayuntamiento Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha recibido a 77 mujeres retiradas de la Guardia Civil de Perú, a quienes ha informado de que la movilidad y el tráfico, el ruido y evitar la suciedad y la basura en las calles son los mayores problemas a los que se enfrenta el Consistorio y la Policía Local de la ciudad.

Así lo ha manifestado en un acto celebrado este viernes en la Sala Capitular del Ayuntamiento, donde ha estado presente el portavoz municipal y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, junto con el jefe de la Policía Local, José María Sánchez, quien ha explicado a las mujeres allí presentes la distribución y distintas competencias de las fuerzas de seguridad del Estado, así como su trabajo a nivel regional, provincial y local.

Por su parte, Perezagua ha trasladado a las 77 ex guardias civiles que Toledo es una ciudad "pequeña", por lo que los problemas que en ella se generan tienen la misma dimensión y un "abordaje sencillo". "Es una ciudad tranquila, con un nivel muy bajo y controlado de delincuencia y donde las fuerzas de seguridad llevan a cabo una actividad más preventiva que reactiva. Es una ciudad en la que nos conocemos todos".

Así pues, el portavoz municipal ha explicado que Toledo, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene que trabajar "tanto para los que viven en ella, como para los que vienen", por lo que una de las máximas preocupaciones de presente y de futuro es la movilidad y el tráfico rodado. "Tenemos muchos coches. 640 vehículos por cada 1.000 habitantes, mientras que Madrid no llega a 600 vehículos y eso se debe a nuestra forma territorial", ha dicho.

De esta manera, Perezagua ha informado de que en los últimos años el Ayuntamiento ha aplicado en esta gestión "las nuevas tecnologías", con una seguridad de tránsito a través de un centro de control que supervisa los semáforos, la ocupación de los parking y aparcamientos por cámara y del número de vehículos que pasan las murallas del Casco Histórico.

El ruido y la limpieza

Otro de los problemas, ha continuado, es el ruido, quizás —ha bromeado Perezagua—, "porque al igual que los italianos los españoles hablamos muy alto", por lo que, sobre todo en verano la Policía recibe la demanda de vecinos por los ruidos que se generan "por los jóvenes y no tan jóvenes". No obstante, uno de los temas que más preocupa al Ayuntamiento de Toledo son cuestiones medioambientales, en concreto, "evitar la suciedad y la basura y que se cumplan los horarios".

Rafael Perezagua ha detallado que en particular en el Casco Histórico se ha puesto en marcha un sistema "caro" pero "eficaz" para cumplir el propósito de limpieza, basado en la recogida diaria "puerta a puerta" de la basura de establecimientos hosteleros y comerciales a las 11.00 y a las 18.00 horas, así como la recogida de 20.00 a 23.00 horas de los residuos de todos los residentes en general. El concejal ha asegurado que las multas ante el incumplimiento "son cuantiosas" ya que "no hay otra forma de abordar el problema cuando no hay civismo", ha aseverado.

Finalmente, ha comentado que junto con estas actuaciones y otras más, la Policía Local también se ocupa de cumplir la superficie de ocupación que tiene los comercios y los bares y restaurantes de la ciudad, así como de combatir el absentismo escolar mediante "un magnífico trabajo de ver si los chicos están donde tienen que estar o haciendo lo que no tienen que hacer". "Este es nuestro día a día. Puede chocaros desde vuestra realidad, porque aquí no hay violencia juvenil y allí tenéis problemas más gordos que el tráfico", ha asegurado.

Para concluir, Rafael Perezagua ha deseado a las asistentes que disfruten el día en Toledo, "que sientan y vivan una de las ciudades más bellas" donde encontrarán "todos los estratos culturales de la humanidad". Por su parte, las 77 mujeres han entregado al concejal de Movilidad una gorra con el lema y el estandarte de la ya desaparecida Guardia Civil de Perú y han agradecido sus palabras y recibimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento