Elisa Cruz aboga por aprovechar el carácter internacional del Tajo y de Alqueva para impulsar su desarrollo

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha abogado por aprovechar el carácter internacional que tienen los proyectos de Alqueva y Tajo Internacional para impulsar su desarrollo como destino.
Elisa Cruz
Elisa Cruz
EUROPA PRESS
Elisa Cruz

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha abogado por aprovechar el carácter internacional que tienen los proyectos de Alqueva y Tajo Internacional para impulsar su desarrollo como destino.

En este sentido, la directora general ha asegurado que una zona transfronteriza en la que hay comunicación entre dos culturas diferentes "siempre da destinos más atractivos para el visitante".

Así se ha pronunciado Elisa Cruz en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada 'Dinámicas y Desafíos Turísticos de la Raya Luso-Española', que se desarrolla en el Centro Universitario de Mérida, y a la que han asistido 16 alumnos portugueses.

Al respecto, la directora general ha resaltado la "importancia" de este tipo de encuentros, ya que en ellos tanto una parte como la otra comunican y trasladan las estrategias que están llevando a cabo para el desarrollo territorial, y en este caso en materia turística.

"Estamos realmente obligados a colaborar y así lo queremos", ha aseverado Cruz, que ha manifestado que ese carácter internacional posibilita y da un "plus" a los destinos turísticos, que ambas partes tienen que saber aprovechar, ha apostillado.

En este sentido, ha recordado que en este momento están trabajando en dos proyectos transfronterizos, como son el Tajo Internacional y Alqueva, que posibilitan, ha dicho, un "desarrollo de todos los territorios".

No obstante, ha precisado que Extremadura se ha centrado más en desarrollar su parte, ya que según Elisa Cruz, los portugueses "han ido más avanzados" que la comunidad autónoma desde el punto de vista de la oferta turística.

"En este momento vemos que ya estamos a su altura y podemos ya en este nuevo período que comienza, 2014-2020, proponer esa integración de la oferta conjunta Portugal-Extremadura", ha indicado la directora general, que ha abogado por tener una oferta "real" de los destinos de Tajo Internacional y de Alqueva.

Por ello, ha considerado que la promoción que Extremadura, Turismo de Portugal y Turespaña están realizando del Tajo Internacional y de Alqueva puede dar en este período un "gran" impulso a estos dos destinos, que según la directora general, tienen "muchísimo atractivo por todos sus recursos naturales, culturales y gastronómicos".

También ha recordado que el pasado lunes, día 26, participó en Portugal en una reunión sobre el proyecto de cooperación transfronteriza Tierras del Gran Lago Alqueva, donde a su juicio, se vio que esta estrategia "va dando sus pasos por las dos partes".

Sobre las jornadas

Por su parte, el profesor y catedrático del Instituto de Geografía y Ordenamiento del Territorio de la Universidad de Lisboa José Manuel Simõe, ha explicado que la jornada está organizada por el Doctorado en Turismo, creado hace cinco años por esta universidad lusa.

El objetivo de esta jornada es que los alumnos de dicho doctorado conozcan qué están haciendo las administraciones extremeñas por llevar a cabo el desarrollo turístico en la comunidad autónoma, y para ello harán un recorrido por los recursos de la región.

Por último, José Manuel Simõe ha subrayado que el turismo para Portugal es un "pilar fundamental desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de la transformación y el desarrollo de los territorios".

Estos universitarios portugueses estarán este sábado, día 31, en Campo Maior (Portugal), donde la directora general Elisa Cruz presentará los proyectos dirigidos al desarrollo del turismo transfronterizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento