Patrón del 'Nuevo Pepita' denuncia que falsificaron su firma para la permuta de sus derechos de pesca

El portavoz de Pesca del PP en el Parlamento andaluz es uno de los denunciados

El patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' y único imputado en la causa abierta por el hundimiento del mismo el 5 de septiembre de 2007 ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la supuesta falsificación de su firma para la permuta de los derechos de pesca de su embarcación cinco meses después del siniestro.

Según ha indicado a Europa Press Juan Manuel Priego, del Bufete Ortiz Abogados, su cliente tuvo conocimiento de estos hechos en marzo de este año, por lo que procedieron a formalizar la correspondiente denuncia ante la Fiscalía y el juzgado de instrucción el pasado 22 de abril.

Como adelanta este viernes la Cadena Ser, Priego ha explicado que su patrocinado, J.V.C., cayó en una depresión tras el accidente y estuvo un tiempo que "no se enteraba bien de lo que pasaba". Sin embargo, recientemente solicitó una información a la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz) y le comunicaron que el 7 de febrero de 2008 se había hecho un escrito, supuestamente firmado por él, dirigido a la autoridad competente para el intercambio de censo del 'Nuevo Pepita Aurora' con el pesquero 'Los Hermanos Haro', de la sociedad Baessipo de Navegación.

Apunta el abogado que la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía dictó una resolución autorizando el intercambio el 19 de febrero de ese mismo año. Así, 'Los Hermanos Haro' adquiría los derechos de pesca de cerco en el caladero nacional del Golfo de Cádiz y el 'Nuevo Pepita Aurora', que estaba hundido, los adquiría en el caladero del Mediterráneo, lo cual "no tiene ni pies ni cabeza", subraya Priego.

Ante ello, J.V.C. solicitó a la cofradía de pescadores una copia del documento que se había presentado para la permuta de los derechos de pesca. "No puede afirmar categóricamente quién ha realizado la firma, pero sí puede decir sin dudas que no es suya".

Por ello, ha procedido a presentar la denuncia contra quienes "claramente se han beneficiado de esto", los socios de la mercantil Baessipo de Navegación, Tomás Pacheco y José Manuel Martínez Malia. Se da la circunstancia de que ambos han sido patrones mayores de la cofradía barbateña y el último es actualmente portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barbate y portavoz de Pesca del PP en el Parlamento de Andalucía.

Detalla el abogado que en el documento aparece la firma de Martínez Malia como representante legal de la mercantil Baessipo de Navegación y también la supuesta firma de J.V.C. Aclara Priego que el hecho de que el 'Nuevo Pepita Aurora' estuviera hundido no significa que perdiera los derechos de pesca.

Así, se ha presentado la denuncia correspondiente, que está en tramitación, ante la Fiscalía y simultáneamente ante el juzgado por la supuesta falsificación de la firma del patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' en un documento oficial para solicitar la referida permuta.

Cabe recordar que el 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruecos) con una tripulación de 16 personas, con un balance de ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres marineros que continúan desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento