Google pone a disposición de los ciudadanos de la UE el formulario para el derecho al olvido

  • Se trata del primer movimiento de la compañía tras la sentencia en la que la UE reconocía que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" en Internet.
  • Los ciudadanos habrán de adjuntar una copia de una identificación oficial, así como explicar por qué esa información es inadecuada.
  • "Estudiaremos cada petición individual y trataremos de equilibrar derechos individuales y distribución de información", indica Google.
  • Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos ha aplaudido que Google cumpla con una de sus reivindicaciones.
  • A FONDO: Derecho al olvido: preguntas y respuestas sobre la sentencia
El logotipo de Google en las oficinas de la compañía en Nueva York.
El logotipo de Google en las oficinas de la compañía en Nueva York.
Andrew Gombert/ EFE
El logotipo de Google en las oficinas de la compañía en Nueva York.

Google ha creado un formulario para que los ciudadanos de la Unión Europea puedan solicitar la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante.

Se trata del primer movimiento llevado a cabo por Google tras la sentencia en la que el Tribunal de Justicia de la UE reconocía que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" en Internet, es decir, que pueden reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.

"Implementando esta decisión, estudiaremos cada petición individual y trataremos de lograr un equilibrio entre los derechos individuales y el derecho público de conocimiento y distribución de información", indica Google en la página web del formulario.

La tecnológica de Mountain View (California) ha explicado que estudiará si los resultados que devuelve el buscador contienen información obsoleta y si existe interés público en ella. Como ejemplos, cita casos de malas prácticas profesionales, estafas financieras, condenas criminales o conductas de las autoridades.

Google ha sostenido que este formulario es "un esfuerzo inicial" y que trabajará con las autoridades de protección de datos para "perfeccionar su estrategia".

Además, la tecnológica ha informado de que está creando un comité asesor de expertos "con el objetivo de que aporten una visión más profunda  sobre este asunto".

En una entrevista al Financial Times, el consejero delegado de Google, Larry Page, ha afirmado que la sentencia del TJUE "dañará la siguiente generación de 'startups' y reforzará la mano de los gobiernos represivos que busquen restringir las comunicaciones en línea".

Los ciudadanos que soliciten la retirada de información de los resultados de búsqueda de Google habrán de adjuntar una copia de una identificación oficial, así como explicar por qué esa información es inadecuada.

Garantizar la privacidad

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos ha aplaudido que Google cumpla con una de sus reivindicaciones.

"Nos congratulamos de que finalmente Google cumpla con lo que le venimos exigiendo desde hace varios años y ponga a disposición de los ciudadanos una herramienta para comunicar y resolver las eventuales lesiones de sus derechos causadas por el buscador al difundir información personal sin ninguna relevancia ni interés público", ha señalado  el director de la Agencia, José Luis Rodríguez Álvarez.

"La Agencia analizará detenidamente el procedimiento conjuntamente con las demás autoridades de protección de datos europeas y velará porque la solución propuesta garantice efectivamente el respeto de los derechos de los ciudadanos a la vida privada y a la protección de sus datos personales", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento