Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz EFE

"Susana Díaz es el futuro del PSOE". Así parece que piensan la mayoría de los 'barones' socialistas, ante el inminente adiós de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general del partido. Voces de Madrid, Valencia, La Rioja, Aragón o Castilla-La Mancha llaman a la actual presidenta de la Junta de Andalucía a que lidere el futuro de un partido que, tras el batacazo recibido en las últimas elecciones europeas, necesita de una profunda renovación.

Valencia y Madrid, dos de las federaciones más fuertes del PSOE por número de militantes, se han decantado este jueves en favor de que Susana Díaz sea la próxima candidata del PSOE a la secretaria general en el congreso extraordinario que se producirá en el mes de julio. La relevancia de estos apoyos estriba en la importancia numérica de estas federaciones. En el 38 Congreso Federal que el PSOE celebró en Sevilla en febrero de 2012, la delegación andaluza suponía aproximadamente el 25%, de los delegados, 234 de un total de 972. La segunda federación por delegados fue Cataluña con 101. Por su parte, Valencia y Madrid, con 87 y 79 delegados respectivamente, fueron la tercera y cuarta federaciones con más representación, circunstancia que ahora no ha cambiado.

Susana Díaz representa el cambio que necesita el PSOE Tanto Ximo Puig como Tomás Gómez, respectivos secretarios generales de Valencia y Madrid, han expresado su apoyo para que Susana Díaz lidere el PSOE a partir de julio. Puig ha asegurado que Díaz "representa el cambio que necesita el partido y puede dar la estabilidad que requiere el PSOE después de las elecciones europeas". Eso sí, el vicesecretario general y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha asegurado que no hay acuerdo en la federación valenciana para apoyar a la presidenta andaluza para que lidere el PSOE ya que Ximo PuiG "no lo ha consultado" y porque no se conocen las propuestas de las personas que están dispuestas a presentarse al cargo.

Por su parte, Gómez ha asegurado que el objetivo de todos los socialistas es que el próximo congreso se convierta en el inicio de un tiempo nuevo para el partido y para España.

En las últimas horas, también se han posicionado a favor de la candidatura de Susana Díaz los líderes del partido en La Rioja y Canarias. El riojano César Luena ha defendido que la presidenta andaluza ofrece "fortaleza y unidad y encarnaría un nuevo liderazgo que aporte credibilidad y legitimidad, que es lo que está esperando la sociedad". "Me gustaría que Susana Díaz diera un paso al frente", ha comentado.

Me gustaría que Díaz diera un paso al frente También el canario José Miguel Pérez se ha posicionado en favor de la candidatura de Susana Díaz, indicando que en estos momentos "la prioridad es "dejar los egos, los personalismos y los intereses particulares para centrarse en el fortalecimiento del PSOE en un contexto de desafección ciudadana hacia la política".

Asimismo, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha defendido que la política andaluza sea la nueva líder del partido, argumentando que necesitan un liderzago fuerte, con un amplio apoyo dentro y fuera del partido. Mientras, la secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha animado a la presidenta andaluza a que "dé el paso" y sea la próxima candidata del PSOE a la secretaria general.

"Apostar por Susana Díaz es garantizar el futuro del PSOE", ha dicho el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero.

Encuesta

¿Cómo debe el PSOE elegir a su líder: por elección directa de los militantes o a través de los delegados?

Mejor por votos de los militantes, es más democrático.
94,35 % (1752 votos)
Hay que respectar las normas actuales y debe ser elegido a través de los delegados representantes.
5,65 % (105 votos)
Encuesta

¿Quién sustituirá a Rubalcaba al frente del PSOE?

Eduardo Madina.
17,52 % (1342 votos)
Carme Chacón.
16,57 % (1269 votos)
Patxi López.
5,13 % (393 votos)
Susana Díaz.
17,21 % (1318 votos)
Juan Moscoso.
20,51 % (1571 votos)
Pedro Sánchez.
7,34 % (562 votos)
Joan Mesquida.
1,82 % (139 votos)
Ninguno de los anteriores, habrá un candidato sorpresa.
13,89 % (1064 votos)