Agustín Rodríguez es reelegido secretario general de UPA-A con el 98% de los votos

Agustín Rodríguez ha sido reelegido secretario general de UPA-A con el 98 por ciento de los votos en el VI congreso de la organización, que ha aprobado con el mismo porcentaje el informe de gestión de la comisión ejecutiva en los últimos cuatro años, así como "un extenso y ambicioso".

Agustín Rodríguez ha sido reelegido secretario general de UPA-A con el 98 por ciento de los votos en el VI congreso de la organización, que ha aprobado con el mismo porcentaje el informe de gestión de la comisión ejecutiva en los últimos cuatro años, así como "un extenso y ambicioso".

Además, ha aprobado la nueva comisión ejecutiva, que estará compuesta por Miguel Cobos García (vicesecretario general de Relaciones Institucionales y Cooperación); Montserrat Moyano Moyano (vicesecretaria general de Organización y Finanzas); Juan Sánchez Vargas (secretario de Agricultura y Mercados); María Jesús López de la Torre (secretaria de Ganadería y Medio Ambiente); Patricia Gámez Herrada (secretaria de Igualdad y Servicios); y Francisco Moreno Navajas (secretario de Innovación, Desarrollo e Investigación).

Como secretarios ejecutivos están Luis Miguel Martínez Martos; Gabriel Jesús Montilla González; José Gámez Villalba; José Antonio Méndez Sánchez; Nicolás Chica Martín; Francisco Piña Martín; y Fidel Casilla Núñez.

El VI congreso, que se ha celebrado en el Teatro Central de Sevilla, ante 500 asistentes y un centenar de representantes de instituciones, asociaciones y empresas del sector, ha contado con la participación de la Consejera de Agricultura, Elena Víboras; el presidente de Areda, Marcelo Morales; y el secretario general de UPA-Castilla y León, Julio López. La clausura ha corrido a cargo del secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos.

En su intervención, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha defendido la unión del campo y una regulación básica de los mercados para que los agricultores y ganaderos volvamos a tener precios justos para nuestras producciones que nos garantice las rentas, superando de una vez por todas la "regulación impuesta por la gran distribución a base de prácticas anticompetitivas".

Rodríguez ha señalado que los objetivos para los próximos cuatro años son reforzar aún más la unión de las cooperativas para hacerlas más fuertes y ganar dimensión, conseguir la regulación real de los mercados y mejorar los precios.

Rodríguez ha anunciado la celebración de un congreso de agricultura y ganadería para elaborar una propuesta clara y sin complejos de alternativa real a la actual Política Agraria Común (PAC).

"No puede ser que la PAC se haya cerrado en falso, sin avanzar en ningún tema que tenga que ver con una regulación básica de los mercados. Se ha abandonado a los agricultores y a los ganaderos a su suerte frente a esa poderosa maquinaria de la distribución, que es la que tiene impuesta una regulación de los mercados para interés de los especuladores. Hay que conseguir que hasta el último euro se invierta en productividad y, por lo tanto, en crear empleo", ha confirmado el Secretario General de UPA-Andalucía.

Rodríguez ha sido muy crítico con el resultado que finalmente se le ha aplicado a Andalucía, restándole más de 500 millones de euros de las ayudas al campo andaluz.

Otro de los problemas a los que tenemos que hacer frente los agricultores es la subida de los costes de producción y, particularmente, el incremento de las tarifas eléctricas con el tarifazo. Al respecto, Agustín Rodríguez ha defendido que se pague por lo que realmente se consume y se dé la vuelta, definitivamente, al abuso de las eléctricas.

"Tenemos muchos problemas por delante, pero no podemos olvidar que el agro andaluz es una potencia que exporta nuestros productos a más de 50 países de todo el mundo, que la agricultura creó solo en 2013 y en Andalucía, 44.000 nuevos puestos de trabajo. Este sector es el instrumento económico más importante para Andalucía, porque está demostrado que genera empleo, que fija a la población en el medio rural y que ha convertido a la agroindustria en la primera industria de Andalucía. Es un sector estratégico que tenemos que seguir defendiendo y desde UPA-Andalucía lo vamos a hacer", ha afirmado Agustín Rodríguez.

El VI Congreso ha debatido y aprobado la gestión de la Comisión Ejecutiva de UPA-Andalucía y, en general, del conjunto de la Organización. "Los últimos cuatro años hemos vivido una actividad muy intensa, centrada sobre todo en la reforma de la PAC. La UPA ha sido una organización determinante y decisiva para el resultado final, a pesar de que se le haya restado a Andalucía", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento