Rechazo del IMD a la propuesta del Gobierno para el convenio de la piscina olímpica

Jesús Sánchez dice que el borrador de convenio es "un cúmulo de despropósitos"
Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
AYUNTAMIENTO
Jesús Sánchez

La Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Torrelavega ha rechazado el borrador propuesto por el Gobierno de Cantabria para la construcción de la piscina olímpica, un documento al que han votado este jueves en contra PSOE, PRC, ACPT y Blanca Rosa Gómez Morante mientras que el PP se ha abstenido.

Antes de la votación, el concejal de Deportes, Jesús Sánchez ha explicado a los miembros de la Junta Rectora del IMD los motivos por los que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) rechaza este documento, unos motivos que, ha asegurado, están basados en los informes del interventor y el secretario municipal y que hacen referencia a la "ilegalidad" del convenio.

Sánchez ha calificado que el borrador planteado por el Ejecutivo regional es "un cúmulo de despropósitos" y tiene "varios problemas", entre ellos ha apuntado que los cinco millones de euros que el Gobierno quiere destinar al proyecto "no alcanzan" el coste total del mismo. Y es que, según ha indicado el edil refiriéndose al anteproyecto presentado por el Gobierno, el coste alcanzaría los 8 millones de euros.

Además, ha criticado que la forma de pago prevista en el borrador se prolongaría hasta 2022 pese a que "ni Diego ni yo mismo sabremos dónde estaremos", ha ironizado, al tiempo que ha considerado que, de esa forma, se obligaría al Ayuntamiento a "adelantar" el dinero para la construcción.

En este punto, ha señalado también que las partidas que se contemplan son de 100.000 euros al año hasta 2018, no estando prevista una cantidad "importante" hasta esa fecha, en la que se habla de consignar una partida de un millón de euros.

Además, el concejal de Deportes ha subrayado que en el borrador no se asegura al Ayuntamiento de Torrelavega el resto de los pagos para la construcción de la piscina y que, a día de hoy, "lo único que está garantizado" es la partida de 100.000 euros que aparece en los presupuestos de Cantabria de 2014.

"Para el resto del dinero, según el borrador, se habla de un compromiso político cuyo cumplimiento dependerá de que haya consignación presupuestaria para efectuar el resto de los pagos al Ayuntamiento por la construcción de la piscina olímpica", ha apuntado.

Sánchez también ha considerado que este borrador de convenio para la construcción de esta instalación, "tan demandada y que se viene reivindicando durante toda la legislatura", "no tiene nada que ver con el convenio aprobado por el anterior Gobierno PSOE-PRC en el que el propio Ejecutivo financiaba el 100% de la piscina y se hacía cargo del posible déficit que se produjese por el mantenimiento de la instalación".

Adjudicación de las edm

Por otro lado, el edil ha informado de los pliegos de condiciones para la adjudicación de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) de Torrelavega, con un presupuesto de licitación que supera los 480.000 euros, y de las actividades deportivas municipales para los próximos cuatro años.

No obstante, estos puntos han quedado sobre la mesa a petición de los grupos de la oposición, una solicitud que se ha debido al retraso en los informes municipales. A este respecto, Sánchez ha matizado que "esto no supondrá un retraso en la puesta en marcha del nuevo curso el próximo mes de septiembre".

Y es que, ha avanzado, este mismo jueves se ha convocado una reunión extraordinaria de la Junta Rectora y posteriormente se realizará una resolución de Alcaldía, por lo que "no es necesario esperar al Pleno de junio".

Para el equipo de gobierno, ha dicho, el trabajo que realizan las EMD es "fundamental" y su intención es realizar el proceso de adjudicación "lo más rápido posible" para que la actividad pueda comenzar en septiembre "con total normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento