Bizkaia comienza la temporada de playas este domingo con todos los servicios en marcha

Bizkaia comenzará este domingo, 1 de junio, la temporada de playas de este año con todos los servicios de sus 28 arenales en marcha, pese a los desperfectos ocasionados por el temporal del mes de febrero. La temporada se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Ereaga
Ereaga
EUROPA PRESS
Ereaga

Bizkaia comenzará este domingo, 1 de junio, la temporada de playas de este año con todos los servicios de sus 28 arenales en marcha, pese a los desperfectos ocasionados por el temporal del mes de febrero. La temporada se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Según ha informado la Diputación vizcaína, algunos de los servicios de los arenales y sus áreas de servicio comenzarán a funcionar, no obstante, de forma provisional puesto que la reparación de los desperfectos ocasionados por el temporal se irán terminando "según avance el mes de junio".

Las labores llevadas a cabo por el Departamento Foral de Medio Ambiente sí han culminado, tras una inversión de 100.000 euros en la demolición de bases de duchas de hormigón y reposición conducciones de agua de las playas afectadas.

La Diputación ha destacado "el esfuerzo y la coordinación" entre las instituciones con competencias en playas y costas, que ha hecho que "para el comienzo de temporada se haya alcanzado la práctica normalidad".

La institución foral mantiene el presupuesto de 6,3 millones para la gestión de los arenales, de los cuales 300.000 euros se destinan a imprevistos. Además, 2,4 millones se dirigen a limpieza, mantenimiento y reparaciones, 2,34 a salvamento y socorrismo, 0,56 a vigilancia de los arenales, y 1 millón a obras de infraestructura, mejora de la accesibilidad y equipamientos, trabajos de acondicionamiento de edificios, estudios y proyectos, otros suministros y bienes, monitorización de playas.

Esta temporada se han instalado en los arenales de Bizkaia 187 duchas, 49 fuentes, 728 entre papeleras y bidones, 618 plataformas emparrilladas, 46 lavapiés y 1.800 metros de pasarelas de madera. Además, once playas poseen instalaciones de juegos infantiles y otras 16 tienen aparca-bicicletas.

El servicio de limpieza ocupa en verano a 88 personas, en diferentes horarios, que cuentan con máquinas limpia-playas, camiones, tractores, camiones cisterna, barredoras y despedregadoras.

El Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo estará integrado por 152 socorristas acuáticos titulados. Cada día estarán de servicio un total de 87 socorristas en La Arena, Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga, Gorrondatxe, Barinatxe, Arrietara-Atxabiribil, Muriola, Plentzia, Gorliz, Armintza, Bakio, Aritzatxu, Laidatxu, San Antonio, Toña, Laida, Laga, Ea, Ogella, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

En esta temporada, la playa de Barrika dejará de ser una playa vigilada y, en cambio, Karraspio Txiki, la zona de la ría Lea en Mendexa conocida como La Salvaje, contará con una torre de vigilancia del Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo.

Este servicio cuenta también con un equipo médico, tres embarcaciones de salvamento, cuatro motos de agua, seis quad de rescate, dos vehículos todoterreno, siete turismos, 14 torres de vigilancia provistas de prismáticos, 25 desfribiladores semiautomáticos y 30 camillas de doble plegado. Las playas contarán con oulseras "Ume Galduak", cuyo objetivo es identificar a los menores de ocho años extraviados.

Las 31 personas contratadas como hondartzainas esta temporada cubrirán un horario continuo entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, "en estrecha colaboración tanto con el Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo así como con los agentes de la Policía Municipal y de la Ertzaintza".

Por otro lado, este ejercicio se mejorará el balizamiento en Laida Toña y Lekeitio para garantizar la seguridad de las personas usuarias de las playas y, en especial, la de quienes hacen uso del espacio acuático con embarcaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento