La Comisión de Transparencia tratará los expedientes del espacio digital de Tabacalera y del Centro de Raqueta

El PP se da un mes para tomar una decisión sobre el proyecto tecnológico en la antigua fábrica de tabacos
Edificio de Tabacalera en Málaga
Edificio de Tabacalera en Málaga
EUROPA PRESS
Edificio de Tabacalera en Málaga

Ante las críticas que han recibido el pliego de condiciones para la concesión demanial de un espacio en Tabacalera donde instalar el Polo Nacional de Contenidos Digitales, y el proyecto del Centro de Raqueta, en el que se denunció un presunto trato de favor, los grupos de la oposición, PSOE e IU, podrán ver el próximo 11 de junio toda la información relativa a estos expedientes en el seno de la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

En este órgano estarán los técnicos que han tramitado los expedientes, así como directivos, a los que los concejales de la oposición, PSOE e IU, podrán preguntar las cuestiones que consideren oportunas. Además, tendrán acceso directo a todos los documentos.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno del PP y también concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, a raíz de la presentación en el pleno ordinario de este jueves de mociones y de las peticiones de comparecencias por parte del PSOE y de la coalición. "El Ayuntamiento es transparente y no tiene nada que ocultar", ha apostillado el edil.

Sobre el edificio de la antigua Tabacalera, IU y PSOE han vuelto a denunciar las "irregularidades" en el procedimiento para gestionar el primer Polo Nacional de Contenidos Digitales, cuyo concurso quedó desierto. "Es un proceso amañado; el pliego tenía nombre y apellidos; estamos ante un modelo de gestión que roza la ilegalidad", ha criticado la viceportavoz de la coalición, Antonia Morillas.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha afirmado que "no renunciamos" a este proyecto. No obstante, el equipo de gobierno se ha dado un mes para tomar una decisión, ha admitido Cortés: "si en ese tiempo no encuentro ninguna empresa interesada, tendremos que renunciar".

Según ha recordado el concejal del PP, para el uso de la subvención de 9,2 millones de euros de fondos europeos Feder es necesario que la inversión esté ejecutada antes del 31 de diciembre de 2015, por lo que, "aunque sería una lástima desperdiciar ese dinero, tenemos el tiempo en nuestra contra".

En este punto, ha alertado de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya les ha llamado para saber "qué está pasando con este proyecto", que generará 500 empresas y 2.500 puestos de trabajo directos. "Están preocupados porque es una iniciativa en la que está el propio Gobierno", ha aseverado, exigiendo por ello "responsabilidad" a PSOE e IU.

Cortés está a la espera de conocer qué elementos del pliego de condiciones no han convencido a U-tad (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital), la única entidad que mostró inicialmente interés, aunque, al final, se echó atrás. Una decisión que, para De la Torre, responde, sin embargo, a que "una empresa seria huye como la peste de denuncias como las que hicieron PSOE e IU", acusándolos de "haberse cargado" este proyecto.

Ante esto, la viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, ha criticado a De la Torre por, "en lugar de asumir que se trata de un nuevo fracaso, tener la desfachatez de responsabilizar a Izquierda Unida", grupo que anunció que llevaría este asunto a la Fiscalía.

A partir de ahí, el equipo de gobierno verá si hay alguna empresa interesada, de modo que se pueda iniciar de nuevo el procedimiento de concesión demanial rebajando las pretensiones iniciales. Al respecto, Cortés ha admitido que "no me consta ninguna" y ha insistido en que si no se encuentra, "sería una irresponsabilidad" continuar con el proyecto.

No obstante, el PP contempla la posibilidad de "bajar las pretensiones" e ir, incluso, a "academias de formación". La inversión recogida en el pliego del concurso que quedó desierto es de 10 millones de euros —entre las obras de adecuación y el pago del canon—, a lo que habría que sumar el coste derivado de la actividad del centro.

Museo estatal ruso

A raíz de la polémica por el Polo Nacional de Contenidos Digitales, también se ha abordado en el pleno la ubicación en Tabacalera del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que abrirá una sede en el primer trimestre de 2015.

PSOE e IU han reiterado sus críticas en torno a este proyecto, por considerarlo "fuegos de artificio" y "una cortina de humo", en palabras de la portavoz socialista, María Gámez, y de la viceportavoz de Izquierda Unida.

"En vez de traer riqueza e inversiones productivas, De la Torre está convirtiendo este espacio en un paraíso fiscal cultural para otros", ha denunciado Gámez, añadiendo que "la ciudad no puede ser un paraíso para otros a través de los sacrificios de los malagueños con el pago de sus impuestos".

Por su parte, la concejala de IU ha incidido en que este tema es "un nuevo episodio de la gestión nefasta de los equipamientos públicos por parte del PP", tendente "siempre a la privatización".

"El alcalde tiene cierta obsesión con los museos franquicia, en vez de poner en valor el patrimonio histórico-cultural de la ciudad", ha resaltado. Por ello, ha exigido al PP para este espacio "una gestión pública" y sobre todo un proyecto "consensuado" con la ciudadanía y caracterizado por la "transparencia".

Ante esto, De la Torre ha lamentado "la falta de rigor, de lealtad y de elegancia" del PSOE y de IU. En este punto, ha reiterado que las primeras conversaciones en relación con el Museo Estatal Ruso se remontan a septiembre de 2012.

Por ello, ha rechazado que este anuncio pretenda desviar la atención ante el hecho de que el concurso para el centro digital de Tabacalera quedara desierto: "no teníamos una bola de cristal para prever tal cosa".

"No se ha acelerado nada, sino que ha ido a su ritmo", ha declarado el regidor malagueño, al tiempo que ha rechazado que se trate de "una cortina de humo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento