El exalcalde de San Juan tras pacto de gobierno con PP, y hasta ahora concejal del PA, pasa a ser no adscrito

En las últimas elecciones el PSOE consiguió seis concejales, cuatro el PP y tres el PA y éstos firmaron un pacto de gobierno
Manuel Bueno, Junto A Juan Carlos Duarte.
Manuel Bueno, Junto A Juan Carlos Duarte.
Europa Press/Archivo
Manuel Bueno, Junto A Juan Carlos Duarte.

El hasta ahora concejal del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva) y primer teniente de alcalde, Manuel Bueno Encarnación, y que fue primer edil de la localidad durante los primeros meses de esta legislatura tras firmar un pacto de gobierno con el PP, ha anunciado su salida del grupo andalucista y del equipo de gobierno, pasando a tener la condición de concejal no adscrito.

En un comunicado, Bueno ha expuesto los motivos de su renuncia y ha remarcado como principal "el incumplimiento del acuerdo pactado de gobierno entre el PA y el PP para esta legislatura, donde las áreas compartidas entre el alcalde y el primer teniente de alcalde eran Hacienda y Empleo" y considera que esto "no se ha respetado".

En esta línea, ha asegurado haber "sufrido en silencio el desprestigio, el sometimiento, el desplazamiento, la ignorancia y muchos calificativos más" por parte del actual alcalde, Juan Carlos Duarte (PP), con "el beneplácito del grupo municipal andalucista vulnerando el acuerdo pactado de gobierno".

"Se han tomado decisiones de gobierno sin consultármelo ni comunicármelo", ha asegurado Manuel Bueno, indicando además que es corresponsable de este gobierno con el que está "en desacuerdo" por lo que considera "no tener más remedio que renunciar a dicho grupo".

Del mismo modo, ha recordado que el actual alcalde planteó "su salida como primer edil —refiriéndose a su persona— al tener problemas laborales que le suponía quedarse sin empleo con lo cual debía buscarse otro trabajo, que igual no era compatible con el Ayuntamiento", asegurando que éste fue el motivo por el que dejó la Alcaldía en enero de 2012 porque para él, según remarca, "lo importante era trabajar como un solo grupo en beneficio del pueblo".

Y a partir de ahí, ha señalado, "se produjo un distanciamiento político cada vez más intenso que ha culminado en la no relación", sin embargo critica que sí se le pida el apoyo "cuando el grupo lo necesita y solo cuando lo necesita". Por último, ha reconocido que tomó una decisión equivocada al pactar con el Partido Popular para cogobernar este mandato.

"no afecta al pacto"

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Duarte, ha asegurado que esta decisión "no afecta al pacto de gobierno" firmado al principio de la legislatura, cuando el PP consiguió cuatro concejales, tres el PA y seis el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, ha manifestado en cuanto a la posibilidad de una moción de censura que el equipo de gobierno no valora esa opción, puesto que la ley anti-transfuguismo "prohíbe el apoyo de los concejales tránsfugas a mociones de censura".

Duarte ha insistido en que "al pacto no le afecta para nada y éste sigue vigente al irse éste de su grupo y pasarse a concejal no adscrito", aunque ha asegurado que no le "sorprende" esta decisión "tomada de forma unilateral" por "la desafección manifiesta" por parte de este edil durante los últimos meses.

Tanto el alcalde como el equipo de gobierno municipal lamentan "profundamente esta decisión", aunque reconocen que "no sorprende a nadie que, una vez más y de forma definitiva, no haya sido responsable con sus labores y funciones, algo que ha venido haciendo reiteradamente a lo largo de este último año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento