Catalunya cuenta con 190.000 fumadores menos en dos años y la venta de tabaco cae un 21%

  • Según la Encuesta de salud de la Generalitat, la prevalencia del tabaco ha pasado del 29,5% en 2011 al 26,5% el año pasado.
  • Este descenso de fumadores habría permitido salvar 163.000 vidas.
  • Desmienten el tópico: sólo uno de cada diez médicos fuma.
Un hombre apaga un cigarrillo en un cenicero.
Un hombre apaga un cigarrillo en un cenicero.
Jagadeesh / EFE
Un hombre apaga un cigarrillo en un cenicero.

La última Encuesta de salud de Catalunya revela que la prevalencia de tabaco ha pasado del 29,5% el 2011 al 26,5% el 2013, una caída equivalente a 189.523 fumadores menos, lo que ha permitido salvar 163.000 vidas. Así lo ha explicado este jueves el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, coincidiendo con la Semana Sin Humo y con el Día Mundial Sin Tabaco, que será el próximo sábado.

Para Mateu, esta bajada de fumadores es un dato "extraordinariamente positivo" y más si se compara con el año 1990 cuando la proporción de fumadores era siete puntos porcentuales más alta que en 2013. Para el secretario, este fenómeno es una muestra del buen funcionamiento de las políticas preventivas de la Generalitat, que han conseguido un cambio cultural en lo que a este hábito se refiere.

Aun así, Mateu ha alertado que si bien la prevalencia del tabaquismo diario entre los adolescentes ha disminuido de un 46% a un 12% en 20 años, todavía a día de hoy hay 1.200 jóvenes de 14 años que se enganchan al tabaco cada año, tres personas cada día, de las cuales "una de cada dos morirá por culpa del tabaco y una de cada tres morirá por una causa derivada de esta sustancia", ha dicho Mateu.

En este sentido, ha añadido que la Generalitat destina cada año unos 400.000 euros a campañas de prevención dirigidas a toda la población, a pesar de que en los últimos tiempos estas se han focalizado en el tema del pitillo electrónico.

Mateu también ha destacado la reducción de la venta de productos del tabaco, que ha experimentado una caída del 21,21% entre el 2011 y el 2103, y ha recordado también la reducción del número de jóvenes fumadores habituales, que según la última encuesta ESTUDES ha disminuido un 40% en Catalunya en los últimos 8 años.

Sólo 1 de cada 10 médicos fuma

A su vez, el gerente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Joan Lozano, ha presentado un estudio sobre la prevalencia del tabaco entre los trabajadores sanitarios. Según los resultados de la encuesta hecha a unos 5.500 trabajadores de 157 centros de Cataluña, se ha producido una importante reducción del número de consumidores de tabaco entre este colectivo en los últimos 5 años.

Así, sólo el 17,4% de los trabajadores de los equipos de atención primaria continúa fumando. Y, si se analizan sólo los datos de los médicos y las enfermeras, este porcentaje baja hasta un 12,3% y un 13,6% respectivamente. Mateu ha resaltado que por lo tanto, casi sólo 1 de cada 10 médicos fuma, un dato "extraordinariamente positivo y que rompe el tópico de que los médicos fuman".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento