El Ayuntamiento de Málaga muestra su rechazo a las prospecciones de gas en el litoral

PSOE e IU reprochan, no obstante, al alcalde que en el Senado votara en contra de una moción pidiendo la paralización de estos sondeos
Una Playa De Fuengirola
Una Playa De Fuengirola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Una Playa De Fuengirola

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves reiterar su rechazo a la posibilidad de que se lleven a cabo prospecciones de gas frente a las costas malagueñas por la afectación que podrían tener a los intereses turísticos y medioambientales de la provincia. De igual modo, solicitará al Gobierno la suspensión de los permisos de investigación y que no se conceda ninguna autorización más.

Un debate no exento, no obstante, de polémica, en tanto que los grupos de la oposición, PSOE e IU, han recordado al alcalde, Francisco de la Torre, a través de sendas mociones, que como senador del PP votó el pasado 7 de mayo en la Cámara Alta en contra de una iniciativa socialista que pedía la paralización de estas prospecciones.

En cuanto a las mociones, el equipo de gobierno del PP ha aceptado los puntos relativos a ratificar los acuerdos adoptados por unanimidad en las diferentes sesiones plenarias municipales en relación con la paralización de las prospecciones de gas, pero no en los que se condenaba la postura de De la Torre como senador. IU pedía, incluso, su dimisión como tal "para no entrar en contradicciones y defender el interés general de Málaga".

"Condenamos su postura y queremos que se desdiga porque está siendo más senador que alcalde, más un dirigente del PP que la persona que dirige esta ciudad", ha manifestado la portavoz socialista, María Gámez, cuyo grupo llevaba una moción ordinaria en este sentido.

Ha manifestado que "De la Torre está en Málaga y opina una cosa, pero en el camino en el AVE a Madrid opina otra; es como el doctor Jekyll y Mister Hyde", recordándole que cuatro senadores del PP por Baleares rompieron la disciplina de voto y apoyaron la moción del PSOE.

Para el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, que ha defendido una moción urgente sobre este tema, la postura del alcalde es de "incoherencia", ya que "no puede defender una cosa en el Senado y otra aquí y quedarse tan pancho".

Precisamente, ha afirmado que la única formación que ha sido "coherente" en este asunto ha sido IU, al tiempo que ha alertado de que, "aunque sean permisos de investigación, el efecto sobre la flora y la fauna sería demoledor, así como el impacto para el sector turístico".

El alcalde, sin embargo, ha rechazado estas acusaciones y ha tachado de "oportunista" la moción que el PSOE presentó en el Senado, en tanto que "solo buscaba dividir al grupo del PP, pero no tenía una intención de defensa de los intereses ambientales". De hecho, ha aseverado que desde el equipo de gobierno municipal este asunto es analizado "con toda coherencia, profundidad y sensibilidad política".

Si hay inquietud,

Se rechaza

Ha asegurado que mientras haya "inquietud" por parte del sector ante estos sondeos, la postura de la Corporación será de rechazo. "Una posición que siempre ha mantenido el PP con independencia del partido que gobernase en Madrid", ha aclarado, volviendo a justificar su posición de voto en el Senado aludiendo al carácter "oportunista" de la moción del PSOE.

De la Torre ha considerado "paradójica" la postura del PSOE, que reclama la suspensión de estas prospecciones ahora, pero "no cuando estaba en el Gobierno". Le ha recordado, además, que fue su formación la que "dio varios de esos permisos". Por ello, ha agregado, "resulta contradictorio pedir la paralización de algo que ustedes autorizaron".

En opinión del regidor, este asunto debería ser abordado como "una cuestión de Estado", con "lealtad", por parte de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, y "no usarlo como arma política oportunista, buscando contradicciones", ha advertido a los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento