El Ayuntamiento presentará un recurso de amparo al Constitucional por el hipermercado de la plaza Utrillas

IU propone destinar el sótano segundo del Hiper de Utrillas a aparcamiento para los vecinos del barrio
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha detallado este jueves que en la Gerencia de Urbanismo "hemos aprobado presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional" ante la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el plan especial del hipermercado de la Plaza de Utrillas, en el barrio de Las Fuentes.

Este plan especial recogía el aumento de 14.952 metros cuadrados de superficie construible a los 25.424 metros cuadrados, de modo que se incluían los sótanos como zona comercial, mientras que el PGOU no lo permitía, según esgrimieron en su día los demandantes, la Federación de Empresarios y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) y que ahora el Supremo avala.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "creemos que se lesiona la tutela judicial efectiva en base a la existencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que fue firme y que hablaba de la inejecutabilidad de la sentencia y de que se debía compensar al denunciante, que es ECOS, por daños morales", algo que ya se hizo con "una cantidad de 300.000 euros".

"Esa es la posición del ayuntamiento y que se ha aprobado mayoritariamente y, en paralelo, se ha comunicado a los grupos que había planteado a ECOS la posibilidad de analizar qué opciones hay", ha apuntado Pérez Anadón.

"irresponsabilidad de iu"

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha asegurado que en este caso "lo más sorprendente es la irresponsabilidad de un grupo político al votar en contra de que se defiendan los intereses municipales".

En referencia a IU, ha observado que "hay una sentencia que el equipo de gobierno decide recurrir al Constitucional y un grupo político, que además preside el distrito de San José, ha votado en contra" y ha preguntado qué hubiera pasado con este supermercado, con sus 200 trabajadores y con los intereses de la ciudad, "si todos hubiéramos votado en contra", para lamentar la posición "profundamente irresponsable" de IU.

Navarro ha indicado que el PP ha solicitado al equipo de gobierno "que se ponga en contacto con el recurrente e inicie un proceso de negociación, que establezca un diálogo para llegar a un acuerdo".

ACUERDO

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha solicitado también intentar llegar a un acuerdo entre los afectados tras estimar que es "imposible de cumplir" la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulo el plan especial del hipermercado de la Plaza de Utrillas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martín ha detallado que "pedimos una reunión entre todos los grupos municipales con ECOS para llegar a un acuerdo y zanjar este asunto".

Aparcamiento para el barrio

Por su parte, el concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha propuesto destinar a parking el segundo sótano del Hipermercado de Utrillas, en Las Fuentes, para uso de los vecinos de este barrio, que presenta una importante carencia de plazas de aparcamiento.

Muñoz ha justificado esta propuesta al indicar que "quien se ha beneficiado haga una aportación al barrio y el segundo sótano lo destine a aparcamiento público".

En declaraciones a los medios de comunicación ha criticado la decisión del consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, de recurrir esta sentencia del Supremo ante el Tribunal Constitucional al entender que "supone una huída hacia adelante, pero no resuelve el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento