Corea del Sur se enamora de España gracias a 'Los abuelos son mejores que las flores'

  • 'Los abuelos son mejores que las flores' es el programa que está protagonizado por actores famosos de la tercera edad que recorren la geografía española.
  • Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Segovia y Ronda son las ciudades que visitó el grupo bajo la atenta mirada de millones de espectadores.
  • Los turistas procedentes de Corea se dejan un promedio de 1.924 euros en cada visita, dato que llega a triplicar la media de los turistas de otras nacionalidades.
  • Los viajeros se alejan del sol y la playa para disfrutar del patrimonio cultural y la vida española.
  • Hasta el 20 de junio se podrá disfrutar de la primera ruta directa en la historia que conecta Seúl con Barcelona.
Imagen de archivo de un mando de televisión.
Imagen de archivo de un mando de televisión.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un mando de televisión.

Los surcoreanos andan estos días enamorados de España. El motivo, un programa de televisión protagonizado por cuatro abuelos que recorren varias ciudades ibéricas y que ha conseguido récords de audiencia.

"Las solicitudes y reservas de viajes a España han aumentado notablemente", señala el diario Chosun, al hablar del impacto de los ocho capítulos de la última temporada del programa Ggot Boda Halbe (Los abuelos son mejores que las flores), parodia de la popular telenovela Los chicos son mejores que las flores.

Esta serie dedicada a viajes, que desde marzo hasta mayo ha mantenido pegados al televisor a millones de surcoreanos, documenta los recorridos turísticos de cuatro famosos actores de la tercera edad (Lee Soon-jae, Shin Goo, Park Geun-hyung y Baek Il-seop) guiados por el protagonista de 'doramas' Lee Seo-jin, de 43 años.

Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Segovia y Ronda son las ciudades que visitó el grupo bajo la atenta mirada de los espectadores, muchos de los cuales han comenzado a reservar sus billetes para los 10.000 kilómetros de distancia que separan a las dos penínsulas que dibujan los extremos de Eurasia.

"Ya tenía pensado viajar algún día a España, pero la verdad es que quedé impresionado con el programa y me he animado a viajar en agosto", asegura el estudiante de español Park Dong-hwan, de 24 años, tras comentar que quedó especialmente impresionado por la arquitectura neoclásica de Madrid.

Otro diario local, el Kookmin, atribuye al éxito de Los abuelos son mejores que las flores la apertura desde finales de marzo hasta el próximo 20 de junio de un vuelo chárter entre Seúl y Barcelona de la compañía surcoreana Asiana Airlines, en la que será la primera ruta directa en la historia que conecta ambas ciudades.

Los turistas que más gasto generan

En todo caso, el programa televisivo ha apuntalado una tendencia que ya se venía gestando en los últimos años, en los que el turismo desde la cuarta potencia asiática ha aumentado de forma progresiva. Un total de 59.983 surcoreanos pisaron tierra española en los cuatro primeros meses de este año, lo que supone un aumento de más del 2% interanual, según datos del Instituto de Estudios Turísticos, que ya documentó un crecimiento del 15% en 2013 respecto al año anterior.

Además, los surcoreanos que viajan a España se dejan un promedio de 1.924 euros en cada visita o 233 euros por día, cifras que llegan a triplicar las expensas medias aproximadas para los turistas de todas las nacionalidades.

El Camino de Santiago como "reto favorito"

En cuanto a sus gustos, los viajeros de la pequeña y superpoblada nación asiática muestran un turismo activo que ignora el "sol y playa" para disfrutar del patrimonio cultural y la vida española, desde recorridos por la Barcelona de Gaudí hasta rutas de tapas por Granada o el Madrid de los Austrias.

Destaca la creciente popularidad del Camino de Santiago, que los internautas de Corea del Sur, hogar de más de 5 millones de católicos, consideraron su "reto favorito" en Europa en una multitudinaria encuesta a nivel nacional de Korean Air.

Accidente del ferri Sewol

Como punto negativo, el fatal accidente del ferri Sewol en abril, con 304 muertos, desencadenó una depresión colectiva que ha minado el consumo y el turismo en este país, caracterizado por el fuerte sentimiento de unidad, llevando a muchos a cancelar sus planes de vacaciones.

En todo caso, en plena recuperación después de la tragedia y a la espera de que comience a notarse la influencia de Los abuelos son mejores que las flores, las autoridades españolas en materia de turismo se han marcado la meta de alcanzar en 2014 un récord histórico de 150.000 visitantes surcoreanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento