La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente la negociación de Endesa por la posibilidad de que Enel presente una opa sobre la eléctrica española, según informó el jueves el organismo supervisor.

Según diversas fuentes, la eléctrica italiana Enel está estudiando lanzar una opa contra el 100 % de las acciones de Endesa, bien en solitario, bien en una operación conjunta con Acciona.

La empresa italiana podría lanzar una oferta de 40 euros por acción, por encima de los 38'75 euros que ofrece la alemana E.ON. La nueva oferta solo podrá ser lanzada una vez concluya el plazo fijado de la opa lanzada por la compañía alemana, que concluye el 29 de marzo.

La CNMV ha señalado que se mantendrá la suspensión hasta que "no se esclarezcan las noticias de que Endesa pudiera ser objeto de diversas operaciones corporativas, bien por parte de Enel de forma individual, o conjuntamente con Acciona", lanzando una nueva opa sobre Endesa.

Rumores en la prensa italiana

Il Giornale ha publicado hoy que la empresa italiana esta dispuesta a comprar las acciones de Acciona
Los rumores señalan que La propuesta de suspensión se ha producido a petición de la dirección general de Mercados e Inversores de la CNMV después de que el diario italiano Il Giornale indicara que Enel está dispuesta a comprar el 21% de Endesa que controla Acciona, siempre que la constructora esté interesada en lograr una plusvalía importante.

El diario Il Giornale ha señalado que Enel "pasa al contraataque" frente a E.ON en la pugna por controlar la eléctrica española y que tiene en estudio varias propuestas para cuando concluya la opa de E.ON, el próximo 29 de marzo.

Si no compra las acciones de Acciona, Enel, según el diario italiano, también estudia otra propuesta, "más articulada y cercana a los intereses del Gobierno de Madrid".

La propuesta consiste en que Enel y Acciona "podrían lanzar a su vez y en pocos meses" una opa sobre Endesa, si fracasara la opa de E.ON".