Detenido el conductor de un vehículo que iba en sentido contrario y cuadriplicaba tasa de alcohol permitida

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a un individuo, de nacionalidad española, que conducía en sentido contrario y cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida, en la A-30, a su paso por Ulea. El detenido y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción 4 de Cieza.
Guardia Civil detiene al conductor de un vehículo en sentido contrario
Guardia Civil detiene al conductor de un vehículo en sentido contrario
GUARDIA CIVIL
Guardia Civil detiene al conductor de un vehículo en sentido contrario

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a un individuo, de nacionalidad española, que conducía en sentido contrario y cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida, en la A-30, a su paso por Ulea. El detenido y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción 4 de Cieza.

Los servicios se han iniciado sobre las 4.00 horas, cuando la Benemérita ha recibido el aviso de un accidente de circulación ocurrido en la A-30. Al lugar se han desplazado efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, que han verificado los hechos e identificado a las dos personas implicadas, por un lado el conductor de un turismo que circulaba en sentido contrario, y por otro el conductor de un camión articulado, resultando ambos heridos leves.

Las indagaciones realizadas 'in situ' por la Guardia Civil han determinado que el accidente se ha producido cuando el chofer del camión articulado se ha visto sorprendido por el turismo, que circulaba en sentido contrario al de la vía, y en el intento de esquivarlo ha atravesado la mediana que separa ambos sentidos, quedando en posición perpendicular y obstaculizando totalmente la calzada en sentido a Cartagena.

Las pruebas de detección de alcohol realizadas a ambos conductores han concluido que el ahora arrestado, conductor del turismo, superaba en más de cuatro veces la tasa de alcohol permitida.

Por agentes especializados en la seguridad del tráfico se han habilitado desvíos desde ese punto hasta la carretera N-301. Además, se han realizado labores de regulación del tráfico en tanto se procedía a la retirada del vehículo articulado. Este corte se ha prolongado hasta las 10.00 horas, cuando ya ha sido restablecida la circulación

Episodios similares

Este tipo de delitos se encuentran recogidos en el Código Penal y pueden ser castigados con penas que van desde la prisión de 6 meses a 2 años, así como la privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Durante el año 2013, en las carreteras de la Región de Murcia se registraron varios episodios de conducción por autovía en sentido contrario en las que la intervención de la Guardia Civil permitió garantizar la seguridad vial y la integridad física de los usuarios de las carreteras afectadas, y que culminaron con la detención y puesta a disposición judicial de sus responsables.

Así, el 5 de enero 2013, en la autopista AP-7, circuló en sentido contrario durante más de 17 kilómetros; el 25 de mayo de 2013, autovía A-33, recorrió en sentido contrario más de 25 kilómetros; el 13 de junio de 2013, autovía RM-2, transitó durante más de 23 kilómetros en sentido contrario; el 14 de agosto de 2013, autovía RM-2, realizó más de 24 kilómetros en sentido contrario; el 22 de septiembre de 2013, autovía RM-15, circuló 2,6 kilómetros en sentido contrario; y el 8 de diciembre de 2013, autovía RM-15, circuló 6 kilómetros en sentido contrario.

Igualmente, en el año 2014, en concreto el pasado día 17 de mayo, en la autovía A-91, un varón de 79 años circuló durante más de 16 kilómetros en sentido contrario.

En todos estos casos, sus conductores se encontraban, bien bajo la influencia de bebidas alcohólicas, bien bajo la influencia de drogas u otras sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos.

La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana ante la peligrosidad que supone la circulación por autovía en sentido contrario al habitual, para que tan pronto como se detecte una de estas situaciones se pase aviso urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil).

Además, aconseja que siempre que sea posible y salvo para realizar adelantamientos se utilice el carril derecho de la calzada de las autopistas y autovías, ya que quienes conducen en sentido contrario por este tipo de vías suelen utilizar el carril izquierdo al creer que circulan por una carretera convencional dotada de un carril para cada sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento