Víboras anima a defender la agricultura familiar para repartir la riqueza y el empleo y combatir la desigualdad

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha animado este jueves a "defender la agricultura familiar para, no sólo mantener la diversidad de nuestras producciones, sino también para repartir la riqueza y el empleo entre más personas, ayudando a combatir la desigualdad".
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha animado este jueves a "defender la agricultura familiar para, no sólo mantener la diversidad de nuestras producciones, sino también para repartir la riqueza y el empleo entre más personas, ayudando a combatir la desigualdad".

La consejera, que ha participado en el VI Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), ha felicitado a la organización por el lema de estas jornadas 'Unión, Regulación y Precio', y ha resaltado "la excelente labor que está desarrollando UPA-A desde hace más de 20 años para defender y dinamizar al colectivo más numeroso de nuestra agricultura, los pequeños agricultores y ganaderos".

Igualmente, ha valorado el "acuerdo histórico alcanzado en Andalucía para aunar los esfuerzos de UPA y COAG formando un frente común para defender un modelo agrario más social y profesional".

En este sentido, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ha incidido en "la importancia social y económica del sector agroalimentario, estratégico para Andalucía, que actúa como una auténtica columna vertebral en todo el territorio rural". Un sector que, "a pesar de las dificultades, está mostrando signos de fortaleza", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido a los "excelentes datos de exportaciones, que llevan cuatro años creciendo y que en 2013 superaron los 7.400 millones de euros", así como a la capacidad de creación de empleo en los últimos meses, con 89.500 empleos más.

No obstante, la consejera ha animado a los participantes en este congreso a "seguir trabajando para mantener un sector agroalimentario competitivo y sostenible, capaz de competir con éxito en un mercado cada vez más globalizado". Precisamente, éste es uno de los objetivos que persigue la Política Agrícola Común (PAC), que ahora inicia un nuevo marco 2014-2020, ha recordado.

Al respecto, la consejera ha insistido en que "la negociación de la PAC aún no ha terminado, ya que nos encontramos cerrando los detalles de su aplicación en España". De hecho, ha concretado, "el Ministerio presentará los primeros borradores de los textos legales a principio de junio, para su debate con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias".

Por su parte, "la Consejería está realizando un importante esfuerzo para sacar nuevas convocatorias este año, mejorando además las líneas de incentivos prioritarias, para hacerlas más ágiles y eficaces". Prueba de ello, ha señalado, "son las tres líneas de ayudas que hemos publicado recientemente para la modernización de explotaciones agrarias, con 8,5 millones de euros; la mejora de regadíos, con 7,6 millones de euros; y la mejora de la transformación y la comercialización, con 15,8 millones de euros".

Todas estas ayudas forman parte de un paquete de más de 30 medidas para la convocatoria 2014 que, en total, suman 230 millones de euros de recursos públicos, "que servirán para seguir apoyando inversiones necesarias en el medio rural andaluz y que nos permiten contar con un sector agroalimentario más competitivo y sostenible, capaz de generar mayor valor añadido y empleo".

Igualmente, la consejera ha animado al sector ha continuar trabajando para aumentar la renta que obtienen los productores por los alimentos que producen mejorando la regulación de los mercados. Otro aspecto de especial importancia son las relaciones con la gran distribución, ya que, en buena medida, determinan los precios de los principales productos. Asimismo, es necesario que los productores se unan y participen más de la cadena de valor para acercarse más a los clientes y todo ello sin olvidar la innovación y la internacionalización, ha puntualizado.

Regadío y sequía

Durante su intervención en el VI Congreso de UPA, la consejera ha hecho especial referencia al regadío y a la sequía, dos asuntos que "preocupan a Andalucía". En este sentido, ha animado al sector a "unir esfuerzos para solicitar al Gobierno central, de la mano de la Junta, unas tarifas eléctricas especiales para el regadío, tal y como ya lo ha expresado nuestra presidenta".

Además, Víboras ha anunciado que la Junta solicitará al Ministerio diferentes medidas de apoyo similares a las que se pusieron en marcha tras la sequía de 2012 para paliar los efectos de ésta en algunas comarcas de Andalucía oriental. En este sentido, la consejera ha anunciado hoy en el Parlamento que el Gobierno andaluz va a modificar los requisitos por rotación de los cultivos herbáceos para que los agricultores almerienses, granadinos y malagueños afectados por la sequía pueden seguir cobrando la ayuda esta campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento