El IAACC Pablo Serrano muestra en 169 obras la "pasión" por coleccionar de Pilar Citoler

Reúne obras de Nolde, Warhol, Bacon, Saura, Le Corbusier y hasta 135 autores en pintura, fotografía, obra gráfica, escultura y vídeo
El IAACC Pablo Serrano inaugura la muestra este viernes
El IAACC Pablo Serrano inaugura la muestra este viernes
EUROPA PRESS
El IAACC Pablo Serrano inaugura la muestra este viernes

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza inaugurará este viernes, día 30 de mayo, la exposición 'Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo', que reúne 169 obras de 135 autores de las más de 1.200 de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno aragonés a finales de 2013 y que se podrá disfrutar por primera vez en las salas tercera y cuarta del museo zaragozano.

La presidenta de honor de la Fundación Aragonesa Circa XX, Pilar Citoler; la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela; la comisaria, María de Corral; y el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, han presentado en rueda de prensa la exposición realiza un recorrido por el arte contemporáneo y constata la visión de Citoler a la hora de adquirir arte a lo largo de más de cinco décadas. La muestra se podrá visitar hasta principios de 2015.

Pilar Citoler ha asegurado que este viernes, con la inauguración de la muestra a las 19.00 horas —acto al que asistirá la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi— será "un día muy excepcional, muy especial en mi dilatada vida, habré tenido pocos días tan importantes como el de mañana".

Citoler ha remarcado que la colección "está aquí por la voluntad política de este Gobierno", para indicar que la presidenta Rudi observó el "déficit de arte contemporáneo —en los fondos de la Comunidad— y puso todo su entusiasmo para que se cumpliera esta realidad".

Finalmente, las obras han llegado al IAACC donde estarán "haciendo compañía a mi gran amigo Pablo Serrano, al que admiré toda la vida" y permanecerán en Aragón, ha comentado, para asegurar que la colección Circa XX "será muy útil" para que el arte contemporáneo en la Comunidad "sea muy próspero".

Ha detallado, asimismo, que pudo visitar la muestra cuando se encontraban "el 90 por ciento de las obras colocadas y tuve una impresión magnífica", y ha relatado que sintió "una gran emoción al ver tantas obras colgadas en las paredes del museo", algo que "soñé" y que se ha convertido en una realidad.

Aunque "todos los coleccionistas tenemos la tentación de quedarnos con aquello que hemos guardado tanto", su deseo era que los aragoneses pudieran disfrutar de esta colección en la que cada obra es "la esencia de un instante de mi vida y tengo tantas preferidas que no puedo elegir". Citoler ha apuntado, por último, que "sigo comprando" arte y "lo último es unas fotografías de un proyecto muy interesante de Bleda y Rosa".

Una colección "muy singular"

La comisaria de la muestra, María de Corral, ha asegurado que la colección Circa XX "es muy singular, un caso único en nuestro país, porque empezó a adquirir obra en 1972 y desde entonces ha ido coleccionando sin prisa, pero constantemente, sabiendo muy bien lo que compraba" y seleccionando las piezas personalmente.

En su colección se encuentran artistas nacionales e internacionales del siglo XX y parte del XXI y seleccionar 169 obras de entre más de 1.200 ha llevado una labor de meses en la que la comisaria ha estudiado cómo presentar por primera vez estas piezas.

En este caso, analiza la forma de coleccionar de Pilar Citoler y, para ello, ha dado "saltos en el tiempo y algunas décadas no están representadas", dividiendo las dos salas en cuatro espacios que reúnen la obra seriada sobre papel y pinturas, en la tercera planta, y los dibujos, acuarelas, gouaches, collages, fotografías y esculturas, en la cuarta.

El recorrido comienza en la tercera planta del IAACC Pablo Serrano, donde se muestra la obra seriada sobre papel y la pintura. La obra seriada sobre papel está integrada por aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, fotograbado y estampas digitales. Recoge las creaciones de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX, como Léger, Miró, Picasso, Calder, Chillida o Tapiés.

Frente a ellos se ha situado una representación del pop inglés y norteamericano de los años 70, con Andy Warhol, Bacon, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney), y con presencia de movimientos como el expresionismo, el posminimalismo y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

Pintura y fotografía

En pintura, con obras de los años 60 y 70, se repasa el origen y desarrollo de la abstracción española. Saura, Canogar, Feito, Salvador Victoria o José Guerrero protagonizan este espacio, a los que se suman pinturas de artistas japoneses del grupo 'Grutai' y cuadros de los años 2000 de Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno o Manu Muniategiandikoetxea.

La fotografía, obra sobre papel, escultura y vídeo se ubican en la cuarta planta. La fotografía está dividida en dos bloques: uno para las imágenes "más clásicas", en blanco y negro y con un concepto más documental, descriptivo y de retrato, con autores como Man Ray, Cartier Bresson, Cristina García Rodero, Grete Stern o David Goldblatt.

El otro bloque plantea la fotografía como elemento artístico, con obras de Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez, Fernando Sánchez Castillo, Aitor Ortiz, Per Barckley o James Casabere.

La obra única sobre papel, con dibujos, acuarelas, gouaches y collages abarca desde los años diez hasta los ochenta, con piezas de Le Corbusier, Henry Moore, Giorgo de Chirico, Nolde, que dialogan con sus contemporáneos españoles como Julio González o Benjamín Palencia. También se pueden ver piezas del grupo de Cuenca, Chema Cobo y Pérez Villalta.

Por último, la escultura está integrada en ambos espacios con la presencia de autores como Martín Chirino, Pablo Serrano, Eva Lootz, Adolf Schlosser o el Equipo Crónica. El vídeo está representado por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo. Las tres obras en este formato son de Charles Sandison, Yasumasa Morimura y Fran Mohino.

Más de 1.200 OBRAS

El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha recordado que el Ejecutivo aragonés adquirió la colección Circa XX "pagando un 15 por ciento de su valor total", gracias a la "generosidad" de Pilar Citoler, por lo que "sólo se tuvo que atender el 15 por ciento de más de 10 millones de euros y Citoler donó el 85 por ciento del valor" de sus piezas.

La colección se compone de 1.204 obras, con piezas de las grandes figuras y corrientes artísticas internacionales desde 1960 al año 2000. Reúne a maestros nacionales e internacionales pertenecientes a las primeras vanguardias del siglo XX como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso o Miró.

También maestros internacionales de la segunda mitad del siglo XX, con una representación importante del arte pop con obras de Warhol o Litchenstein; escultores de la talla de Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely, así como el padre del 'art brut' Dubuffet.

Están representadas las fotografías y nuevas tecnologías del final del siglo XX y principios del XXI, con autores como Daniel Canogar, José Manuel Ballester, Muntadas, Axel Hutte, Cándida Hoffer, Richard Billingham, Per Barcklay, Alex Haas, Yasumasa Morimura y Alexandra Ranner, entre otros muchos artistas.

Por último, la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, ha destacado que la colección Circa XX potenciará el museo y permitirá a los zaragozanos disfrutar del arte contemporáneo, ya que también posibilitará los intercambios con otros centros culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento