El Sindicato Profesional de Policía (SPP) calcula que el traslado del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a la Audiencia Nacional, donde el miércoles fue juzgado por un delito de enaltecimiento del terrorismo, supuso para el Estado
un coste de casi medio millón de euros.

Así lo señala en un comunicado de prensa, en el que incide en que la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la detención del dirigente batasuno costó al Estado "el módico precio" de casi medio millón de euros.

Mientras el portavoz de Batasuna es vergonzosamente absuelto, policías son sentados en el banquillo

Fuentes del sindicato policial indicaron que para calcular la cuantía del traslado se han tenido en cuenta varios factores, como el alquiler del avión, el carburante y las dietas del personal.

"Mientras el portavoz de la ilegalizada Batasuna es vergonzosamente absuelto del proceso abierto contra él por enaltecimiento del terrorismo, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía son sentados en el banquillo como presuntos autores de un delito de falsedad", alegan los miembros del sindicato policial.

Para el SPP, "resulta inédito ver el esperpento escenificado en el día de ayer en la Audiencia Nacional".

A la cuantía del traslado de Otegi en un avión policial, desde su domicilio de Elgoibar (Guipuzcoa) a la Audiencia Nacional, también se refirió este jueves la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien en otro comunicado criticó los "vergonzosos y esperpénticos momentos vividos durante estas semanas".

"Esta cifra, ya de por sí escandalosa, lo es mucho más si se compara con la subvención que recibe la AVT del Ministerio del Interior en todo un año", añade la asociación.

"A las víctimas de la asociación mayoritaria de nuestro país -continúa la AVT- les fue concedida en 2006 una subvención de 217.612 euros. Es decir, menos de la mitad de lo que los españoles nos gastamos ayer (por el miércoles) en el dirigente de una formación que está ilegalizada por pertenecer a ETA"