IBM, la mayor compañía de informática del mundo, indicó en un comunicado que estaba reestructurando sus operaciones para concentrarse en mercados de alto crecimiento y acrecentar sus operaciones en nuevas áreas de consultoría y servicios para negocios.

El anuncio, hecho tras la sesión regular en la Bolsa de Nueva York, llevó las acciones de IBM a un alza de 1 por ciento en transacciones electrónicas, para cotizarse en 77,88 dólares, unos 80 centavos por encima del cierre.

La compañía dijo que planea recortar entre 10.000 y 13.000 trabajos a partir del segundo trimestre, lo que representa entre un 3 y 4 por ciento de su fuerza laboral mundial de fines del 2004.

International Business Machines, con sede en Armonk, Nueva York, empleaba a 329.000 personas en todo el mundo en diciembre, la última vez que la compañía reveló sus datos laborales globales. Unos 10.000 de esos trabajos están ubicados en Europa.

El mes pasado, IBM advirtió de que los recortes laborales eran consecuencia de una inesperada caída en sus resultados, que atribuyó a márgenes y ventas decepcionantes en mercados europeos claves y Japón, y de su fracaso en asegurar contratos clave.

Los despidos eran una señal de que IBM está tratando de resolver sus problemas, no un síntoma de una desaceleración de todo el sector tecnológico, dijo Mark Herskovitz, gerente del fondo Dreyfus Premier Technology Growth, que maneja 2.000 millones de dólares en activos.

/Por Eric Auchard/.*.