Merino acusa a PSOE y PR de "falsear la acusación" sobre las lonas de Gran Vía para obtener rédito electoral en 2011

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño Javier Merino, ha acusado este jueves a PSOE y PR, socios del anterior Gobierno municipal, de "ocultar pruebas" y "falsear la acusación" sobre el caso de las lonas de la Gran Vía, para obtener rédito electoral "e impedir el acceso del PP a la Alcaldía" en las elecciones de 2011.
Javier Merino, en la rueda de prensa
Javier Merino, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Merino, en la rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño Javier Merino, ha acusado este jueves a PSOE y PR, socios del anterior Gobierno municipal, de "ocultar pruebas" y "falsear la acusación" sobre el caso de las lonas de la Gran Vía, para obtener rédito electoral "e impedir el acceso del PP a la Alcaldía" en las elecciones de 2011.

En rueda de prensa, "y un día más tarde de hacerse público el auto judicial que ratifica la limpieza en la contratación de las lonas", Merino ha dado a conocer unos documentos "que demuestran que PSOE y PR eran perfectamente conocedores de la corrección del proceso de contratación y que escondieron las pruebas que lo ratificaban".

En concreto, ha asegurado que "fue el propio Angel Varea -edil entonces del PR- el que remitió una alegación al informe del interventor, el 16 de octubre de 2007, en el que se cuestionaba la existencia de tres presupuestos como era preceptivo para la contratación de las lonas".

En esta alegación, ha dicho Merino, "el entonces concejal de Turismo confirmaba la existencia de esos presupuestos, algo que efectivamente le constaba como se puede ver en un correo electrónico enviado por su responsable de la administración en la Fundación Logroño Turismo".

"Pero poco después de estas alegaciones, el señor Varea se arrepintió. Y ¿por qué cambió de actitud? -se ha preguntado Merino- porque pensó que no dándose por enterado podría utilizarlo en contra del Partido Popular. Así, y como consta por escrito, envió otro documento anulando la alegación".

En concreto, en el documento del 5 de noviembre de 2011, con papel oficial de la Fundación Logroño Turismo, firmado por su vicepresidente Angel Varea, y con sello de entrada en el Registro General del Ayuntamiento, se indica textulamente "Rogamos tengan por no puesta la anterior alegación de fecha 16 de octubre de 2007, no existiendo por tanto alegación al citado informe".

"Y, -ha continuado Merino el relato de los hechos- efectivamente, llevaron el caso a los tribunales, acusando al Gobierno del Partido Popular de no haber pedido los presupuestos y de haber hecho la contratación a dedo".

Por ello, ha considerado que lo que ha venido a llamar "operación lonas" se gestó para "inculpar al PP de un caso de corrupción a sabiendas que era falso y con el interés de evitar su llegada al Gobierno a un año de las elecciones".

Asimismo, Merino ha recordado cómo continuaron con ella "fruto de la desesperación por tapar su gran escándalo, el de las esculturas desaparecidas, con la única estrategia de manipular y mentir para desacreditar al PP ante la opinión pública e intentar que pensara que todos somos iguales".

"Pero todos nos somos iguales. Los socios del bipartito llegaron en este caso muy lejos. Estamos hablando de falsa acusación, de ocultación de pruebas y obstrucción a la Justicia", ha proseguido el portavoz del Grupo Popular.

Una actitud "de gran gravedad" por lo que "el señor Urquía debería dimitir de inmediato, no se puede utilizar la Justicia de este modo, cuando hay tantos ciudadanos esperando para asuntos de importancia y no se puede hacer perder tiempo y dinero a empresas y a los logroñeses".

Además, ha resaltado Javier Merino, "comprometieron el buen nombre del Gobierno del Partido Popular, pero también de personas, de particulares y de empresas". Llegaron a hablar de "desvío de dinero", de "adjudicaciones a dedo", "suministros pagados dos veces", "vulneración de la ley de contratos".... e incluso promovieron una "comisión de investigación".

Por todo ello, "y a la luz de los documentos que ahora presentamos, exigimos al señor Urquía una explicación inmediata, unas disculpas públicas y su dimisión como concejal de este Ayuntamiento, son hechos gravísimos para los que son necesarias explicaciones y responsabilidades políticas".

El juez ha ratificado "la limpieza de la actuación del Partido Popular y avalado su honradez y capacidad de gestión". "El PSOE y el Pr siguen además teniendo pendientes otros procedientos judiciales relacionados con la Fundación Logroño Turismo, que fue su cortijo durante el Gobierno del bipartito y el lugar desde el que cometieron sus tropelías como bien demuestran nuevamente estos documentos", ha concluido Merino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento