CCOO propone una reforma fiscal y la rebaja del IVA para revalorizar las pensiones

La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO ha presentado este jueves en Santander la campaña 'El estado de bienestar es tuyo, es nuestro, defiéndelo' en la que propone una reforma fiscal y la rebaja del IVA en productos básicos como los alimentos o la electricidad para revalorizar las pensiones, entre otras medidas.
Campaña de CCOO
Campaña de CCOO
CCOO
Campaña de CCOO

La Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO ha presentado este jueves en Santander la campaña 'El estado de bienestar es tuyo, es nuestro, defiéndelo' en la que propone una reforma fiscal y la rebaja del IVA en productos básicos como los alimentos o la electricidad para revalorizar las pensiones, entre otras medidas.

Medidas que también incluyen una política alternativa a los recortes que mejore los ingresos en tono al 3% del Producto Interior Bruto (PIB); y la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y la economía sumergida para recuperar en torno a 11.000 millones de euros. Unas actuaciones que supondrían poner a disposición de los hogares 4.000 millones de euros.

Así lo han manifestado en rueda de prensa los secretarios generales de las federaciones de Jubilados y Pensionistas de CCOO nacional y regional, Julián Gutiérrez y José Calderón, respectivamente, quienes han insistido en que el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad y actuar dentro del marco del Pacto de Toledo.

Para Gutiérrez, es importante que la sociedad conozca los problemas del colectivo de mayores ya que el 54% de las pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional, un sueldo "con el que sólo se puede malvivir". Tras afirmar que los jubilados emplean el 50% de su pensión en alimentos de primera necesidad, ha recordado que el 30% de las familias españolas viven gracias a los pensionistas y jubilados, un colectivo "que se ha ganado el derecho a descansar y sin embargo es el más castigado".

El representante de CCOO ha lamentado que el Gobierno haya presentado para este año una propuesta de subida del 0,25% puesto que, según los cálculos del sindicato, se podría perder entre un 15 y un 25% del poder adquisitivo en los próximo diez años, teniendo en cuenta la inflación media de los últimos 10 años, que está en un 2,5%.

En su opinión, es "básico" recuperar los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y el impuesto de las transacciones financieras especulativas.

Gutiérrez ha señalado que por cada millón de puestos de trabajo que se ha perdido en este país, la Seguridad Social ha dejado de ingresar 5.000 millones de euros, "y se han perdido 3 millones de puestos". Si España logra tener una tasa de desempleo en torno a al 12%, que es la media de la UE, "estaría saneada perfectamente", ha asegurado.

Por su parte, Calderón ha recordado que en España hay más de nueve millones de pensionistas con una pensión media de 998 euros y en Cantabria hay 135.200 con un salario medio de 906 euros.

La renta per cápita de Cantabria es de 22.921 euros —mientras que en comunidades como Navarra o País Vasco superan los 30.000 euros y en Andalucía y Extremadura no llegan a los 17.500 euros— y la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 25,3%, cinco puntos más que en 2012.

Calderón también ha denunciado que en Cantabria "sólo existen 719 plazas públicas residenciales para las 14.000 personas dependientes que viven en la región".

Dependencia y copago

Por otra parte, ha calificado de "error" que el Gobierno haya destinado 180 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado a la Ley de Dependencia puesto que "ha quedado demostrado que todo el dinero que se invierte en este tema se recupera rápidamente con la creación de puestos de trabajo".

También ha criticado el copago de las medicinas como "inútil" puesto que el gasto farmacéutico "todavía ha aumentado" tras la aplicación de esta medida. Al hilo, ha denunciado que "la mayoría" de los 450 medicamentos que se han retirado de la financiación pública son utilizados por pensionistas y jubilados, por lo que esta decisión tiene una "repercusión en la salud y bienestar de las personas mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento