Fabra no está satisfecho con el resultado electoral pero recuerda que el PP es mayoría y espera que "lo seguirá siendo"

Oposición acusa al jefe del Consell de utilizar un "discurso triunfalista" en lugar de aplicar "autocrítica"
Fabra en la tribuna de las Corts
Fabra en la tribuna de las Corts
CORTS
Fabra en la tribuna de las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reconocido que no está satisfecho con los resultados electorales del pasado domingo, ya que han perdido cerca de medio millón de votos. Sin embargo, ha recordado a los grupos de la oposición que el PP es mayoría en la Comunitat y confía en que "lo va a seguir siendo" porque las cosas en la autonomía están "mejor que el año pasado", aunque los ciudadanos aún no lo notan, ha apuntado.

Fabra se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control en las Corts a preguntas de la oposición por las políticas que va a adoptar el Gobierno valenciano tras los resultados electorales de los comicios del pasado domingo y con motivo de las críticas de estos grupos que han cuestionado su legitimidad al frente del Consell y su discurso "triunfalista".

En este sentido, el síndic socialista, Antonio Torres, le ha instado a "pedir perdón" por la situación en que se encuentra la Comunitat, a lo que Fabra ha contestado con que "va ligada" a la del Estado. De este modo, ha recordado que el PSOE en 2007 "negó la crisis" y ha preguntado entonces "quién tiene que pedir perdón".

Asimismo, ha aprovechado para citar los resultados electorales en Morella (Castellón), de donde es el actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien obtuvo 596 apoyos en las primarias, pero sólo 508 en los comicios europeos. "Cuando van con la urna casa por casa pagando dinero consiguen más votos", ha criticado.

Con motivo de la pregunta de Morera, que ha recordado que el PPCV ha perdido más de 400.000 votos, Fabra ha reconocido que no está satisfecho con los resultados electorales pero aun así ha destacado que han ganado las elecciones con casi cuatro veces más votos que Compromís. De hecho, ha defendido que han ganado en Burjassot, donde gobierna el candidato de Primavera Europea, Jordi Sebastià. "Quien no representa la mayoría de los valencianos es Compromís", ha apostillado.

Tras los resultados electorales, Fabra ha apostado por trabajar para generar riqueza y empleo. En este sentido, ha valorado que los indicadores señalan que en la Comunitat "las cosas están mejor que ayer" aunque los ciudadanos aún no lo noten, ha indicado. Ante las críticas de la oposición de que siempre emplee el mismo discurso, Fabra ha dicho que será "un disco rayado, pero es la realidad".

Por otro lado, ha criticado el "discurso apocalíptico" de la oposición respecto a la Comunitat Valenciana y ha aprovechado para criticar que allí donde gobiernan "no hacen lo que dicen aquí". De esta manera, les ha acusado de ser "partidos bipolares". De hecho, ha afirmado que en la Comunitat "no va a haber helenización", en referencia a que grupos de izquierda han ganado las elecciones en Grecia.

"copia mala de camps"

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha reprochado a Fabra que en la sesión de control haga de "oposición a la oposición", en lugar de "hacer autocrítica" y realizar cambios en sus políticas. Asimismo, ha comparado el discurso "triunfalista" de Fabra con el del expresidente de la Generalitat Francisco Camps. "Es una copia mala de Camps", ha apostillado.

Por otro lado, durante las 'question time', el socialista, Rafael Rubio ha señalado el problema del PP en las elecciones "no es de comunicación, sino de política". Así, ha indicado que Fabra tiene un gobierno de ocho miembros, de los cuales "tres están siendo investigados por Fiscalía, uno vive en un mundo feliz, otro es incapaz de conseguir un euro más de financiación y otro dedica más tiempo al partido que a combatir los problemas de la Comunitat y, además, "mantiene al presidente de las Corts a media jornada porque la otra media se dedica a plantar caquis". "No es un problema de política, sino de incapacidad", ha añadido Rubio, que ha preguntado por la remodelación de Gobierno.

"eso lo tendrá que dedicir mi presidente"

Justamente, quien ha respondido a esta cuestión ha sido el portavoz del Consell, José Císcar, que previsiblemente será relevado del cargo este viernes. Císcar ha cuestionado que los socialistas formulen cuestiones de resultados electorales después de sacar su peor resultado". "No pueden dar lecciones". Ante los comentarios de la oposición de que va a salir del Consell, ha respondido: "Eso lo tendrá que decidir mi presidente".

De la misma manera, a Compromís le ha recordado que han "pasado a ser la sexta fuerza de la Comunitat" en los comicios europeos. Císcar, con un símil futbolístico, ha dicho que han pasado de "jugar la Champions League a casi no entrar en la UEFA".

Plan de inclusión social

Por otro lado, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, a preguntas de la diputada de EUPV Esther López, de si puede garantizar una comida al día para menores en la Comunitat, ha anunciado que "dentro de muy poco tiempo el Gobierno de España va a anunciar 17 millones de euros para el Plan de Inclusión Social, de los cuales, un millón vendrán a al Comunitat y serán suplementados con dinero por parte del Consell".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento