Díaz pide al Gobierno que "tome nota" tras las elecciones y abra un nuevo tiempo de cooperación con Andalucía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno de la Nación que "recapacite y tome nota" tras el resultado de las pasadas elecciones europeas y abra un nuevo tiempo de cooperación con Andalucía, dejando atrás "el silencio, los obstáculos y las imposiciones" que han predominado durante la presente legislatura.
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Susana Díaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno de la Nación que "recapacite y tome nota" tras el resultado de las pasadas elecciones europeas y abra un nuevo tiempo de cooperación con Andalucía, dejando atrás "el silencio, los obstáculos y las imposiciones" que han predominado durante la presente legislatura.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, durante la sesión de control al Ejecutivo, Díaz ha dicho esperar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se dé cuenta de que "ése no es el camino" que esperan los ciudadanos, quienes reclaman "voluntad de consenso, entendimiento y lealtad" entre las instituciones.

Díaz ha reprochado a Rajoy que la respuesta a las peticiones que le formuló durante su encuentro institucional haya sido "el silencio". Entre ellas, según ha recordado, se encontraban un pacto por la regeneración democrática, un plan de empleo extraordinario para Andalucía, la correcta aplicación del sistema de financiación autonómica, el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, o la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

"Y más allá del silencio nos hemos encontrado con el obstáculo", ha denunciado la presidenta de la Junta, poniendo como ejemplo los recursos del Gobierno central a la subasta de medicamentos y a la Ley de la Función Social de la Vivienda, junto con "las mentiras, los recortes impuestos y las normas fuera de todo consenso".

En este contexto, Díaz ha indicado que el país no sólo atraviesa una crisis económica sino también una "grave crisis institucional" y que la desafección de los ciudadanos hacia la política y el desprestigio de las instituciones son "su expresión máxima". "La crisis política no es consecuencia de la crisis económica, sino de los fallos de la política y de los políticos", ha añadido.

Por este motivo, la jefa del Ejecutivo andaluz ha demandado la necesidad de una reforma profunda y hacer política "de otra manera, para volver a recuperar su valor y que la sociedad la reconozca". En su opinión, todo ello requiere de diálogo, tejer alianzas y buscar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y administraciones.

"A este país el sobra crispación y necesita tolerancia, ponerse en la piel de otro y buscar acuerdos", ha sostenido la presidenta de la Junta, quien ha insistido en que pactar, al igual que gobernar, requiere renuncias en beneficio de la sociedad, como según ha señalado, ocurrió con el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA para la presente legislatura.

PSOE-A

Felicita a díaz por los resultados del 25M

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, durante su interpelación a la presidenta de la Junta, ha aprovechado para felicitar a Díaz por el resultado que han obtenido en las pasadas elecciones europeas las dos fuerzas que respaldan al Gobierno andaluz, PSOE-A e IULV-CA, señalando que juntas han cosechado más del 46 por ciento de los votos.

"Es motivo para que nos felicitemos porque la ciudadanía ha entendido que en Andalucía se hacen las cosas de otra menara", ha apuntado Jiménez, quien considera que el trabajo "duro" que ha realizado el Gobierno andaluz está dando "sus frutos", frente a un PP que ha perdido en estos comicios "por goleada".

Tras criticar que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya dicho que su formación ha "cumplido con creces" los objetivos marcados, el dirigente socialista ha considerado "doloroso" comprobar como tras la dimisión del anterior líder del PP-A, Javier Arenas, "no hay garra ni ambición" por parte la "franquicia" andaluza del PP.

Jiménez, que ha afirmado que la foto del domingo se convirtió en la foto real del PP-A, "la de la derrota", ha advertido que esta realidad demuestra que "el silencio y la agresión" del Gobierno de la Nación con Andalucía "pasa factura" porque el desprecio es "de ida y vuelta". En su opinión, los ciudadanos han dicho en las urnas que "están hartos de tanto desprecio y desaire a la Comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento