Las familias atendidas por Cáritas en León se incrementaron un 20,2 por ciento el año pasado

La institución ha pasado de ayudar a 1.446 familias en 2012 a 1.739 en 2013
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
EUROPA PRESS
Imagen del encuentro

Cáritas Diocesana de León ha incrementado notablemente su atención en el último año y ha ayudado a cubrir las necesidades básicas de un 20,2 por ciento más de familias en 2013, con respecto a 2012. En concreto, dentro del Programa de acogida y atención primaria, Cáritas ha intervenido en 1.739 familias el año pasado, frente a las 1.446 del año 2012.

Estas cifras, ha explicado la directora de Cáritas en León, Beatriz Gallego, son consecuencia del "desempleo y la dificultad para conseguir cobertura social" que son "factores clave de exclusión" que "obligan a las familias a depender de Cáritas durante más tiempo y con más intensidad".

En cuanto a la mejora de cifras macroeconómicas y los llamados 'brotes verdes', Gallego ha afirmado durante la presentación del informe anual de la institución que esa mejora es "para otros espacios sociales". "Los brotes verdes son una utopía para Cáritas porque las personas acuden aquí porque el sistema no les permite encontrar trabajo para poder salir", ha afirmado, además, ha agregado que la situación para estas personas es "más dramática" y está "muy lejos de una solución".

La vivienda y los gastos dependientes de ella, es la primera necesidad atendida por Cáritas, cuyas ayudas han aumentado durante 2013 en un 42,7 por ciento; seguida por las ayudas para material escolar y libros, que también se han incrementado aunque en menor medida, en concreto en un 21,7 por ciento.

Gallego ha destacado que el perfil de los solicitantes de ayuda sigue cambiando, y la tendencia es que cada vez son más las familias españolas las que necesitan apoyo para cubrir sus necesidades básicas, que "hasta hace poco no padecían situación de exclusión, pero que se han visto afectadas por la crisis". Este programa ha atendido en 2013 a 640 familias que han acudido por primera vez a solicitar ayuda.

"Se está provocando una profunda agudización de las desigualdades con el consiguiente aumento de la fractura social", ha manifestado Gallego, que ha informado que seis de cada diez familias atendidas por Cáritas son españolas.

EMPLEO

Otro de los pilares sobre los que se asista el sistema de Cáritas es el programa de empleo. En este apartado, el número de solicitudes para acceder a los cursos de formación se ha triplicado en los últimos seis años, desde el comienzo de la crisis, y ha cambiado el perfil de los interesados, han pasado de ser jóvenes de entre 20 y 24 años a personas mayores de 40 años y, sobre todo, mujeres con cargas familiares.

Además, según los datos que recoge este informe, el número de personas españolas y extranjeras que pretenden formarse para conseguir integrarse en el mercado laboral se ha equiparado en los últimos años. El año pasado, el área de Orientación e intermediación laboral atendió a 1.506 personas, de las cuales 116 consiguieron la inserción laboral gracias a la mediación de Cáritas.

La tasa de inserción laboral en 2013 fue del 7,70 por ciento, un porcentaje menor que en 2012 que fue del 11,5 por ciento, lo que "refleja la disminución de ofertas de trabajo", ha dicho Gallego.

No obstante, ha recordado "un dato esperanzador" ya que de las personas formadas en los talleres de Cáritas en 2013, un 32,4 por ciento encontró un empleo por iniciativa propia. "Este dato refleja el valor del esfuerzo personal, la calidad de la formación impartida en la institución y la importancia del acompañamiento personal", ha concluido la directora de Cáritas en León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento