El alcalde, detenido
Eugenio Hidalgo, alcalde de Andratx.
El juez instructor del denominado "caso Andratx", Alvaro Latorre, decretó el jueves la libertad provisional sin fianza del ex alcalde del municipio Eugenio Hidalgo, y el celador de obras municipal Jaume Gibert, según fuentes judiciales.

Hidalgo y Gibert están en la cárcel de Palma desde el pasado 1 de febrero, cuando la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ordenó el reingreso en prisión de ambos al admitir un recurso en ese sentido presentado por la Fiscalía.

El auto del juez señala que Hidalgo y Gibert deberán comparecer en el juzgado cada quince días y que tienen prohibido abandonar el territorio nacional.

La Audiencia ordenó que el ex alcalde y el celador municipal debían permanecer en la cárcel, como máximo, hasta el 31 de marzo, para impedir que pudieran dificultar la investigación del caso.

Un caso de corrupción urbanística

El "caso Andratx" está abierto desde el pasado mes de noviembre, cuando un juez imputó al entonces alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, al director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, y al celador del Consistorio, Jaume Gibert, delitos contra la ordenación del territorio, falsedad y prevaricación urbanística, cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y de negociaciones prohibidas.

Desde entonces, el juez y la Fiscalía están interrogando a imputados y testigos de cada una de las 56 piezas separadas del sumario principal.