La Junta pide al Gobierno una cuota de la sardina acorde con la importancia de la flota andaluza

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recordado en el Parlamento andaluz que la Consejería ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "una cuota de la pesca de la sardina acorde con las capturas y con la importancia de nuestra flota".

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recordado en el Parlamento andaluz que la Consejería ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "una cuota de la pesca de la sardina acorde con las capturas y con la importancia de nuestra flota".

Durante su intervención parlamentaria en el pleno, Víboras se ha referido a la reunión que mantuvo con representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz el pasado 16 de mayo, donde se rechazó frontalmente los dos borradores del Ministerio por dos cuestiones, una de ellas se debe a que el Ministerio "ha decidido limitar las capturas de sardinas sin que la Unión Europea lo haya hecho antes y, en segundo lugar, porque si se aplica estrictamente la regla de explotación propuesta, resultaría un Total Admisible de Capturas (TAC) de 21.128 toneladas, a repartir entre España y Portugal".

En ese sentido, indica que ese reparto, según el primer borrador, "dejaría a nuestro país una participación del 40 por ciento, esto es, para Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco; es decir, 8.451 toneladas anuales", algo que supone "una cantidad inaceptable teniendo en cuenta que sólo el sector cerquero andaluz ya viene pescando un volumen similar según las capturas de la flota del golfo en los últimos diez años, aportados por las lonjas en primera venta", ha puntualizado.

Por ello, ha reiterado que ha trasladado al Gobierno central "la necesidad de aumentar este tope de capturas, que resulta insuficiente, y mejorar la desigual e injusta clave de reparto entre los dos países, España y Portugal".

"Este Gobierno y el sector pesquero andaluz somos los primeros interesados en garantizar la pervivencia de los caladeros y, precisamente por ello, la flota cerquera del Golfo de Cádiz ha realizado un enorme esfuerzo de ajuste en los últimos siete años", ha recordado la consejera. En este sentido, ha insistido en que "la sostenibilidad ambiental debe ir unida a la económica, por lo que no se pueden separar".

Ha advertido de que si el Ministerio desoye estos argumentos, "la actividad de nuestros 87 barcos de cerco será prácticamente inviable; por ello, la Junta de Andalucía seguirá defendiendo a nuestro barcos y a sus tripulantes, y a nuestras zonas pesqueras en los foros que sea necesario; no nos vamos a quedar impasibles", ha aseverado.

Víboras ha recordado que el pasado 16 de mayo se reunió con representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz, donde se rechazaron los dos borradores de la orden ministerial que regulará el plan de gestión.

El diputado del PSOE Francisco Fernández Ferrera ha lamentado esta "nueva traición del Gobierno central, que quiere imponer por la fuerza una nueva cuota de sardina a la flota andaluza".

"Con la actual propuesta, sería ridícula la cuota, con 180 días de captura para la flota de cerco del Golfo de Cádiz, lo que equivale a 20 kilos por barco, algo irrisorio", ha agregado el diputado socialista, quien ha recordado las actuales dificultades del sector pesquero y se ha mostrado comprensivo con el rechazo expresado por el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento