Críticos del PSE alavés reclaman la dimisión de López, Rubalcaba y Prieto, y afrontar ya unas primarias

Rechazan la posibilidad de que Mendia sea la nueva líder del PSE

El llamado 'sector crítico' del PSE-EE de Álava ha reclamado la "dimisión" inmediata del líder socialista en este territorio, Txarli Prieto, así como la de los secretarios generales del PSE, Patxi López, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, han pedido que se afronte ya un proceso de renovación interna basado en un sistema de elecciones primarias y, a título personal, han expresado su rechazo a la posibilidad de que Idoia Mendia sustituya a López al frente del partido en Euskadi.

Los representantes de esta corriente Juan Ruiz de Eguilaz y Maite Carnero, junto a una treintena de militantes, han planteado sus reflexiones este jueves en Vitoria, tras analizar los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones europeas.

Entre otras propuestas, han defendido la necesidad que los líderes del partido en Álava, Euskadi y en el conjunto del Estado "dimitan" ya. López y Pérez Rubalcaba han anunciado que no seguirán en sus puestos, aunque su salida no se producirá hasta la celebración de los pertinentes congresos.

En este sentido, Ruiz de Eguilaz ha advertido de que lo que se reclama es una "asunción de responsabilidades", no una "dimisión en diferido". El siguiente paso, tal como ha explicado, debería consistir en la celebración de unas elecciones primarias "abiertas a la ciudadanía" para elegir al candidato para las elecciones generales.

La celebración de un congreso en el que elegir al nuevo secretario general del partido sería, a su juicio, el siguiente paso que debería darse. Dicho congreso, en su opinión, debería dar la oportunidad de que cada militante emitiese su voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento